Menu
Categories

Pensión 65 recuperó casi todo el dinero depositado a más de 22 mil usuarios fallecidos
18/03/2016 Nacional

Lima, mar. 18. El Programa Pensión 65 aclaró que no fue retirado del Banco de la Nación el dinero depositado en las cuentas de 22,543 usuarios fallecidos, entre enero de 2012 y diciembre de 2014, y precisó que hasta el momento se logró la recuperación de 8 millones 834 mil soles depositados a nombre de estos adultos mayores fallecidos, cuyo deceso no fue reportado oportunamente al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)

El director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, señaló que se ha recuperado el 92.35% del total de los depósitos realizados,que ascienden a 9 millones 566 mil soles, y rechazó que sólo se haya recuperado el 4% de los depósitos mencionados, tal como se dijo en el reportaje emitido por un conocido programa dominical.
Villalobos Castillo indicó que solo falta recuperar el 7.65% del monto depositado, es decir, 732 mil 714 soles.
“Sobre este saldo se tiene el compromiso del Banco de la Nación para devolver el monto depositado en las cuentas de los usuarios de Pensión 65 fallecidos”, agregó tras descartar que haya trabajadores del programa involucrados en presuntos cobros irregulares de los depósitos realizados en las cuentas de los usuarios fallecidos.
También aseguró que al momento de la aprobación de los padrones de usuarios, Pensión 65 no consignó a adultos mayores fallecidos. Sin embargo, apenas detectó esta situación, el Programa cumplió con solicitar al Banco de la Nación la suspensión del pago y el bloqueo de la cuenta de los mismos, a fin de no causar perjuicio alguno al Estado.
Así lo hizo desde 2013, lo que ha permitido que el Estado recupere 8 millones 834 mil soles, con lo cual queda descartado que el dinero depositado en las cuentas mencionadas se haya perdido, acotó.
Recuperación de depósitos
Desde agosto de 2013, Pensión 65 ha solicitado al Banco de la Nación la devolución de los depósitos a adultos mayores fallecidos, y luego de diversas solicitudes se consiguió en setiembre de 2014 la primera devolución. Posteriormente, se inició un proceso de recuperación  paulatino de los depósitos de los usuarios que iban falleciendo.
Cabe recordar que el abono en la cuenta de un usuario fallecido ha sido identificado como un riesgo inherente a la actividad de Pensión 65 por los siguientes motivos: existe un alto grado de mortalidad (por la edad) en los usuarios; el fallecimiento de un usuario reportado por el Reniec se conoce en los cotejos bimestrales, en los que se recibe información con un desfase de 3 a 4 meses; muchos usuarios no tienen familiares y viven en zonas muy alejadas, y por ello se demora mucho más el reporte de su defunción.
El proceso para la reversión del dinero es el siguiente: tras el cruce de información con el Reniec, Pensión 65 calcula el monto depositado en las cuentas de los usuarios que aparecen como fallecidos. Luego, con la certificación del Reniec se pide la devolución de los depósitos al Banco de la Nación. El monto consignado se devuelve después al Tesoro Público, sin que se genere una pérdida para el Estado.
Este procedimiento de cotejo para identificar usuarios fallecidos se realiza cada dos meses, antes de la elaboración del padrón de usuarios del Programa, y ha sido incorporado como parte del proceso de transferencia de la subvención económica que realiza Pensión 65.
Para reducir el riesgo mencionado, Pensión 65 realiza cotejos con el Reniec, para verificar la supervivencia de usuarios; también con el Sistema Integral de Salud (SIS) que brinda información sobre el pago del seguro de sepelio a sus afiliados; y con las Unidades Territoriales del Programa, mediante la verificación domiciliaria que realizan promotores y coordinadores. Este último sistema se ha constituido en una de las fuentes de información más efectivas para reducir el riesgo identificado, indicó una nota de prensa del Programa.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*