Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Mil mineros artesanales van camino a su formalización en la libertad

Publicado el 10/03/16

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) estima que a más tardar en junio se estaría superando los mil mineros formalizados en la Región La Libertad. La Directora de la DGFM, Alessandra Herrera Jara, destacó que esta proyección se basa en los reportes brindados por las autoridades de dicha región.

“La cifra demuestra los importantes avances que viene obteniendo el proceso de formalización minera en la zona norte del país, y en forma particular, la región La Libertad”, precisó la funcionaria. Añadió que esto es resultado del apoyo decidido de los titulares de las concesiones mineras, de los sujetos en proceso de formalización y  los funcionarios de la Gerencia Regional de Energía y Minas.

Al respecto, Herrera Jara, recordó que en diciembre último, 330 mineros artesanales de la comunidad campesina de Llacuabamba, pertenecientes a Pataz, culminaron satisfactoriamente su proceso de formalización, convirtiéndose en los primeros mineros formalizados de la región La Libertad.

A ellos, se suman 76 mineros de la empresa minera Amachic S.A. que firmaron recientemente su contrato de explotación con la minera Barrick Misquichilca S.A., titular del derecho minero “Acumulación Alto Chicama”.  Así como también, otras empresas que se encuentran en mesas de trabajo con los sujetos en proceso de formalización, los cuales demuestran avances satisfactorios.

“El Gobierno Regional de La Libertad nos ha informado que a la fecha se han presentado varios instrumentos de gestión ambiental correctivo (IGAC) y expedientes de autorización de inicio”, acotó finalmente la titular de la DGFM.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *