Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEM impulsa uso de energías renovables en el país

Publicado el 08/03/16

    A la fecha ya son 28 centrales que operan con recursos energéticos renovables (RER) como resultado de las subastas de energía promovidas por el Estado.

A fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) promueve el desarrollo de centrales de generación de electricidad con recursos energéticos renovables (RER) como el viento, el sol, la biomasa, el biogás (no convencionales) y con centrales hidroeléctricas menores a 20 MW (convencionales). A la fecha están en operación un total de 28 centrales RER (entre convencionales y no convencionales) a nivel nacional.

Entre las que vienen operando destacan: las centrales a biogás Huaycoloro de 5 MW y la Gringa V de 3 MW (ambas en Lima); de biomasa (bagazo) C.T. Paramonga de 23 MW (Lima);  cinco centrales solares con un total de 96 MW (en Moquegua, Tacna y Arequipa) y cuatro parques eólicos con un total de 239 MW (en Piura, La Libertad e Ica). A este número, se suman otras 16 centrales hidráulicas menores a 20 MW ubicadas en distintas regiones del país.

Cabe indicar que la puesta en marcha de estas 28 centrales es resultado de las subastas de generación de electricidad con energías renovables promovidas por el Estado y efectuadas a través del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Las centrales eólicas, solares, biomasa y biogás (RER no convencionales) operativas producen el 2,1% de la energía generada en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y mediante las subastas realizadas, se busca que la participación de las mismas en el consumo nacional de electricidad alcance el 5% fijado en el D.L. 1002.

Asimismo, están en ejecución otros 20 proyectos RER hidroeléctricos que fueron adjudicados en las tres primeras subastas realizadas entre los años 2010 y 2013. Entre las futuras centrales hidroeléctricas destacan: Potrero de 20 MW (Cajamarca), 8 de Agosto de 19 MW (Huánuco), Colca de 12,1 MW  y Carpapata III de 13 MW (ambas ubicadas en Junín).

Cuarta subasta

El 16 de febrero último, tras una evaluación de 111 proyectos presentados en la cuarta subasta RER, se otorgó la buena pro a 13 proyectos de generación eléctrica, los cuales aportarán al SEIN un total de mil 740 GW.h (gigavatios/hora) de energía al año y se tiene previsto que inicien operación en diciembre del 2018. De esta manera, se logró adjudicar el 99% de la energía requerida, buscando así diversificar la matriz eléctrica del país.