Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



La larga temporada del Teatro de la Ópera de Roma en América Latina

Publicado el 04/03/16

Galería del Instituto Italiano de Cultura

Del 10 de marzo al 16 de abril

De lunes a viernes de 9 a.m. a 2 p.m. y de 3 a 7 p.m.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y el Teatro de la Ópera de Roma aúnan esfuerzos para presentar la exposición Sudamericanamente – La larga temporada del Teatro de la Ópera de Roma que reúne piezas del archivo histórico del mítico teatro que documentan las giras que realizaron cantantes de ópera italianos por diversos teatros de América Latina. Esta exposición se organiza en el marco de las celebraciones por el Año de Italia en América Latina.

El Archivo Histórico del Teatro de la Ópera de Roma  ha seleccionado de su amplio patrimonio documental, bocetos, diseños, trajes, fotografías, carteles, artículos de prensa y testimonios sonoros del período comprendido entre 1900 y 1928, La intención es sacar a la luz la estrecha relación que por tantos años, ha unido ambos lados del Atlántico y el espíritu indómito de  este importante teatro, que impulsaba al arte a superar dificultades, miedos y obstáculos que ni aún el inicio de la Primera Guerra Mundial logró detener.

Con más de cien años de actividad, el Teatro de la Ópera de Roma ha tenido un rol importante en la difusión del arte lírico en el exterior. Entre  1900 y 1928, el Teatro que entonces se llamaba Costanzi, organizó anualmente las temporadas líricas de los teatros más importantes de América Latina, incluyendo el Colón de Buenos Aires y el Municipal de Santiago de Chile.  A pesar de los acontecimientos múltiples y dificultades de orden financiero, estas temporadas se sucedieron con gran éxito llevando a escena obras del gran repertorio operístico italiano,  interpretadas por los artistas más famosos del melodrama, como Enrico Caruso y Beniamino Gigli, entre otros.

La muestra incluye también una sección dedicada específicamente al Perú y a sus grandes tenores entre los que podemos destacar a Luis Alva, Alejandro Granda y Juan Diego Florez quienes han tenido y tienen una meritoria presencia en el Teatro de la Ópera de Roma.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *