Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Biósfera

Publicado el 23/03/16

La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.

 En consonancia con esta definicion,  se han creado reservas de biosfera y el Peru fue sede el IV congreso mundial de reservas de biosferas desde el lunes 14 d emarzo al jueves 17 marzo. http://www.ivcongresomundialreservabiosfera.pe/index.php/es/. Los  anteriores fueron en europa ,fue l aprimera en Latinoamerica, ademas hubo mayor participacion y se incorporo la nueva reserva de biosfera en el Gran Pajaten Huanuco, que se implementara en proximos meses., el concepto implica sostenibilidad y es una mejora respecto a parques naturales protegidos.,el objetivo es la conservacion y sostenibilidad ,esto implica  turismo sostenible, agricutultura organica o natural como se hace en reservas de biosfera en Mexico.

Para ser declarados reservas de biosfera, los espacios propuestos deben cumplir diversos criterios generales según el Marco Estatutario, UNESCO, 1995:
  • Contener un mosaico de sistemas ecológicos representativos de regiones biogeográficas, que comprendan una serie progresiva de formas de intervención humana.
  • Ofrecer posibilidades de ensayar métodos de desarrollo sostenible en escala regional.
  • Tener dimensiones suficientes para cumplir las tres funciones de las reservas de biosfera (conservación, desarrollo y apoyo logístico) mediante un sistema de zonificación.
  • Aplicar mecanismos que faciliten la integración y participación de diferentes sectores (autoridades públicas, comunidades locales y entidades privadas) en la concepción y ejecución de las funciones de la reserva de biosfera.
  • Desarrollar medidas para la implementación de mecanismos sobre el uso de los recursos y desarrollo de actividades en la zona tampón, establecer un plan de gestión de la zona en su calidad de reserva de biosfera y promover programas de investigación, educación y capacitación.
 Actualmente  existen 651 reservas de biosfera en 120 países, incluyendo 15 sitios transfronterizos. La superficie de las reservas de biosfera en todo el mundo es de aproximadamente 616,708,840.23 hectáreas. Se distribuyen de la siguiente manera, http://www.ivcongresomundialreservabiosfera.pe/index.php/es/reservas-de-biosfera/estadisticas-sobre-reservas-de-biosfera
Esperemos la implementacion sea un exito y pase controles de calidad para ser una reserva de biosfera.,  como hecho anecdotico se dio un buffet en la fecha  de cierre, en el que primo vegetales sin carne de res  ni pollo,pero si  vinos y bebidas ,dando un completo sentido ecologico al congreso, muy bien por la organizacion.

Por: Ricardo Cuadra Manrique



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *