Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

“Inmersión”: La historia de Pedro Novoa que triunfó en el “Cuento de las 1,000 palabras”

Publicado el 05/03/16

Lima, mar. 5. “Inmersión” de Pedro Novoa, es el cuento inspirado en una tradición japonesa que habla sobre la fraternidad y el sumergirse en el pensamiento de uno mismo para buscar un pequeño universo propio, relato que triunfó en el importante concurso “Cuento de las 1000 palabras” de Caretas.

La historia de una mujer que se sumerge en el mar del Callao con el único objetivo de encontrar unas algas, para curar a su hermano de una enfermedad terminal, ocupó el primer puesto en la XXVIII edición del legendario concurso literario que anualmente convoca la revista Caretas para todos los escritores peruanos residentes en el país o en el extranjero.
El cuento titulado “Inmersión”, bajo el seudónimo de Sakamura, debido a que fue inspirado en una tradición japonesa. “Fue un reto para mí escribir cuentos cortos, ya que vengo de escribir una novela; así que conté las palabras y quería llegar a las mil exactas”, comenta  Novoa, escritor y docente de la Universidad César Vallejo (UCV).
“El cuento termina cuando ella está a punto salir a la superficie y se rompe la soga que la está asegurando, quedándose en el fondo. Al llegar al final, el lector se queda con tres posibles interpretaciones: la chica muere, alucina por la falta de oxígeno o sobrevive. Posiblemente eso cautivó al jurado”, explica el escritor.
En esta edición, el jurado estuvo compuesto por los escritores Rafo León y Fernando Ampuero; Mercedes Gonzáles, Directora General de Penguin Random House Perú; Jerónimo Pimentel, escritor y Gerente de Contenidos Editoriales de Planeta Perú; y Enrique Chávez, Subdirector de Caretas.
– Otros logros –
Pedro Novoa Castillo (1974) ganó el Premio Horacio de Novela por Seis metros de soga (2012), el Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa por Maestra vida (2012), obtuvo el Segundo Puesto en el Premio Internacional David Mejía Velilla por El aleteo azul de la mariposa (2015); asimismo, ha sido Finalista del Premio Herralde de Novela (2014) y del XI Prix Internacional Hemingway por el cuento “Double charge” (2015).