Hoy comienza juicio contra Vladimiro Montesinos por secuestro a Gorriti y Dyer | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Hoy comienza juicio contra Vladimiro Montesinos por secuestro a Gorriti y Dyer
28/03/2016 Nacional

Lima, mar. 28. El juicio oral contra Vladimiro Montesinos Torres, ex asesor principal del régimen de Alberto Fujimori, por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el golpe institucional de 1992, comenzará hoy en la Sala Penal Nacional.

El juicio, a iniciarse a las 10:30 de este lunes 28 de marzo e involucra además a ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas, que apoyaron el cierre del Congreso e intervención del Poder Judicial, será la continuación del proceso seguido contra Fujimori, en 2009, donde se acreditó su responsabilidad por los secuestros, indicó el representante de la defensa, Carlos Rivera.
Aquí lo que se va a sancionar es a quiénes ejecutaron la orden ilegal, comenzado por Montesinos”, declaró el también abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Durante el autogolpe de estado, el 5 de abril de 1992,  Gustavo Gorriti y otros dirigentes políticos fueron detenidos e incomunicados en distintas unidades y bases militantes, así como en la propia sede del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), donde el hombre de prensa estuvo recluido tres días.
El 27 de julio del mismo año, Samuel Dyer fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos. Él empresario también fue privado de su libertad y retenido en las instalaciones del SIE por una semana.
El Ministerio Público ha solicitado 25 años de prisión y el pago de más de un millón de soles de reparación civil por parte de Montesinos y los ex jefes militares, entre ellos el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza y Alberto Pinto Cárdenas, ex jefe del SIE.
El abogado Rivera explicó que una vez que Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia condenó, el 7 de abril del 2009, a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción, debió abrirse el proceso contra los ejecutores de la orden; sin embargo el tema fue retrasado hasta que pasó a manos de la Sala Penal Nacional.
“Lo importante sobre todo es el tema de ayudar a recordar la forma delictiva de como se manejaban las cosas desde el 90´ y más aún desde el golpe de Estado (…) Pero en general los temas de derechos humanos son complejos y creo que por lo menos en este caso puede durar un año”, agregó.
Detalló que son entre 10 a 12 acusados, en tanto que las víctimas, además de Gorriti y Dayer, incluyen dirigente políticos, como el aprista Jorge del Castillo y el izquierdista César Barreda Bazán, entre otros.
 
Citarían a Fujimori
Por otro lado, no descartó la posibilidad de citar como testigo a Alberto Fujimori en el juicio contra Montesinos, aunque Rivera indicó que si esta solicitud no fuera aprobada por el tribunal, la defensa tiene los documentos y actas del juicio seguido contra el sentenciado exmandatario.
“La fiscalía no lo ha presentado. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer eso, no se si el día de mañana o los siguientes días dependiendo de la rapidez de las etapas del juicio oral”, agregó.
De otro lado, Rivera expresó su apoyo a la marcha prevista el martes 5 de abril, organizado por diversos colectivos sociales, y referió que esta constituye un “hecho saludable” porque es organizada por la sociedad civil que recuerda una etapa oscura de la política peruana.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*