Menu
Categories

Fortalecen rol de los cite para elevar la competitividad de clusters
28/03/2016 Nacional

 Y cadenas productivas en todo el país

En cada cluster o cadena productiva habrá un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) público o privado.

 

  • Se espera dejar en funcionamiento no menos de 40 CITE, entre públicos y privados.

En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica -CITE- (D. Leg.1228), con el fin de fortalecer el rol de estos centros e impulsar la productividad y competitividad de las empresas peruanas, especialmente de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes). La norma prioriza el trabajo de los CITE en innovación productiva y transferencia tecnológica en cada una de las cadenas productivas existentes a nivel nacional.

“Con este reglamento, prácticamente completamos el marco legal necesario para un adecuado funcionamiento de los CITE y de la red de CITE, a nivel nacional. Además, estamos en plena construcción y/o modernización de la infraestructura de 25 nuevos CITE, para dejar no menos de 40 CITE (públicos y privados) en pleno funcionamiento a julio de 2016”, puntualizó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Agregó que el objetivo es dejar un sólido marco legal, una moderna infraestructura  pero también  los consejos directivos que se encargarán de la gestión efectiva de los CITE en cada región del país, en coordinación con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), que también ha sido fortalecido para administrar la red de CITE, un modelo único a nivel mundial.

“Nuestro objetivo es dejar la red de CITE pública y privada en pleno funcionamiento y operatividad. Ya hemos logrado la aprobación de un fondo de S/. 13 millones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para concluir la construcción de los CITE pendientes. Luego, nos faltaría completar los nombramientos de los consejos directivos y emitir algunas directivas reglamentarias de menor rango”, puntualizó.

Ghezzi recalcó que los CITE cumplirán un rol clave en elevar de manera sustancial la productividad de las Mipymes rezagadas a nivel nacional brindándoles una serie de servicios como transferencia tecnológica, innovación, capacitación, gestión empresarial, entre otros. “Estos servicios van ´a la vena´ de sus necesidades para que las empresas y cadenas productivas se fortalezcan, crezcan y se diversifiquen y ayuden a las empresas a crear empleos formales y de calidad”, puntualizó.

Las cadenas productivas

El Decreto Supremo Nro. 04-2016 que aprueba el reglamento de la Ley de CITE, establece que los CITE públicos atenderán a las cadenas productivas de los sectores agroindustrial, minero ambiental, forestal, acuícola, pesquero e industrias creativas. También al sector de las tecnologías de la información, textiles, madera, cuero y calzado e industrias conexas, artesanales y turísticos y, finalmente, al sector productivo (que agrupa a varias cadenas).

El reglamento establece las funciones de los CITE, entre los que se encuentran las vinculadas la gestión empresarial, desarrollo de la demanda, articulación al mercado, certificaciones y control de la calidad, impulso a la investigación e innovación, transferencia tecnológica e información del mercado.

Los CITE brindarán servicios específicos de transferencia tecnológica, capacitación en temas de producción, gestión, comercialización, tecnología, proveedores, mercados, tendencias y otros. También darán servicios de investigación, desarrollo e innovación, de difusión de información y actividades de articulación, que implican la interrelación con entidades locales o extranjeras, universidades, centro de investigación, institutos de formación, productores, empresarios, organismos e instituciones públicas/privadas relacionadas.

En lo que respecta a los CITE privados, el reglamento ratifica que para operar como CITE las personas jurídicas de derecho privado deben ser calificadas por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), y que podrán contar con una subvención mediante Convenio de Desempeño. Podrán organizarse jurídicamente, bajo cualquiera de las formas previstas en el derecho común y el régimen societario vigente.

A la fecha  ya se cuenta con 8 CITE privados operando: San Fernando, CEDEPAS Norte, SECOVASA Puno, DANPER, CILICON, Universidad Católica (laboratorio de materiales), Universidad Cayetano Heredia (acuicultura) y un CITE con la Universidad Agraria.

Por otro lado, el reglamento define a la Red de CITE como el espacio de articulación y coordinación de los CITE públicos y privados, cuyos objetivos son generar economías de escala para la utilización de recursos compartidos; promover la complementariedad de servicios e infraestructura a fin de lograr un mayor impacto; facilitar el intercambio de información y experiencias, así como la prestación de servicios transversales a los CITE por parte del ITP; y promover la competencia a fin de lograr la cultura de mejora continua.

El reglamento también contiene disposiciones para fortalecer la capacidad de organización del ITP, mejorar los niveles de inversión nacional en I+D+i y mejora de los estándares de todos los CITE en general.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*