Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exposición MALI IN SITU: De, desde, en, entre, hacia

Publicado el 09/03/16

Lima, marzo de 2016].- Bajo el título De, desde, en, entre, hacia, esta octava entrega del programa MALI in situ cuenta con la participación de la artista peruana radicada en México, Rita Ponce de León (Lima, 1982), quien en compañía del arquitecto Pablo Pérez Palacios (México D.F., 1980) y la bailarina Joelle Gruenberg (Lima, 1976) intervendrán el vestíbulo del Museo de Arte de Lima con una serie de estructuras provisionales implementadas en este espacio de tránsito y acceso a las salas de exhibición temporal del museo. Con esta propuesta los artistas buscan propiciar que visitantes se puedan encontrar y reconocer de una manera distinta a la habitual, así como percibir su cuerpo en diálogo con los otros y con el espacio del museo.

Continuando con la dinámica colaborativa que ha caracterizado sus intervenciones, luego de ser invitada por el MALI, Ponce de León sumó a Gruenberg y a Pérez Palacios al proyecto, con quienes desarrolló una modalidad de trabajo e investigación abierta que tiene como finalidad generar ideas y entablar vínculos a partir de una experiencia física conjunta.

Durante un año, los artistas mencionados realizaron un trabajo previo con visitas continuas al MALI, donde llevaron a cabo talleres que abordaban el uso del cuerpo en el desarrollo colectivo de ideas, sin pasar por una racionalización analítica, sino más bien partiendo de una experiencia física, intuitiva y horizontal.

Tras esa reflexión conjunta, esta segundo fase del proyecto busca motivar la interacción entre los participantes, así como con su propio entorno; esto mediante un sistema de estructuras giratorias adosadas a las columnas del vestíbulo, que al ser tocados por los visitantes desatan un efecto en cadena que propicia un movimiento revolvente en el espacio. Se suma también la colocación de tejidos sobre un conjunto de mesas que, a modo de dispositivos relacionales, invitan a los visitantes a interactuar con ellos y entre sí.

De esta manera, estas instalaciones, que solo cobran vida al ser usadas, promueven un encuentro social en el que se elimina cualquier posible jerarquía, como las preposiciones que dan el título a al proyecto –de, desde, en, entre, hacia—, y funcionan como guías sobre las posibilidades físicas y simbólicas del desplazamiento de nuestros cuerpos en el espacio institucional.

El proyecto continúa la línea de investigación que los artistas vienen desarrollando en relación a la danza butoh, disciplina japonesa de la posguerra fundada por Tatsumi Hijikata (1928-1986), y otro tipo de prácticas físicas afines, como herramientas para la generación de conocimiento a partir de la experiencia.

Como resultado de un proceso de colaboración entre los artistas y el área de curaduría educativa del MALI, se ha programado un taller la tarde el 10 de marzo y una serie de encuentros que giran en torno a temas como el espacio, la interactividad y el cuerpo. Estas actividades se llevarán a cabo entre marzo y mayo, con participación gratuita previa inscripción.

MALI in situ es un programa que invita a artistas de distintas nacionalidades a presentar obras concebidas específicamente para espacios determinados dentro o fuera del edificio del museo.  La curaduría de esta octava edición está a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.

Sobre los artistas

Rita Ponce de León (Lima, 1982), trabaja principalmente a partir de experiencias de diálogo con personas de su entorno cercano dando lugar a reflexiones conjuntas acerca de la realidad que les atañe. Su trabajo se acerca a prácticas como la danza butoh (de origen japonés) y el trabajo en talleres que abordan cuerpo y movimiento como detonantes de conocimiento que decantan en el dibujo como resultado de un ensayo visual. Ha expuesto en la Fundación Miró (España), el Kunsthalle Basel (Suiza), la Bienal de Cuenca (Ecuador), la Sala de Arte Público Siqueiros (México), la Galería 80M2 (Perú), el Museo de Arte Moderno (México), el New Museum (Estados Unidos), el Centro Cultural Border (México), entre otros. Actualmente colabora en diversos proyectos con Joelle Gruenberg (coreógrafa), Tania Solomonoff (artista del cuerpo), Andrés Villalobos (artista visual) y Pablo Pérez Palacios (arquitecto); y pertenece al colectivo CLAP CLAP (Conspiradores Libres del Aprendizaje). Vive y trabaja en la Ciudad de México. 

Joelle Gruenberg (Lima, 1976), bailarina, coreógrafa, educadora de movimiento somático. Estudia danza contemporánea y coreografía en el Laban Centre for Movement and Dance de Londres y Educación Somática de Movimiento en la escuela de Body Mind Centering en EEUU. En 2001 descubre la danza butoh y desde entonces la ha practicado con distintos bailarines en Europa y Japón como Yumiko Yoshioka, Yuko Kawamoto, Marianella León Ruiz. Entre el 2004 y el 2011 trabajó en Alemania con la compañía de danza TEN PEN CHii art labor dirigida por la bailarina de butoh Yumiko Yoshioka y el artista visual Joaquim Manger. Actualmente imparte los talleres Diarios de anatomía, exploración somática a partir de la anatomía experiencial; y Paisajes del cuerpo – danza butoh. Además es coordinadora y profesora del Diploma de estudios en Educación Somática de la especialidad de Artes escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Pablo Pérez Palacios (México D.F., 1980), estudia arte y representación arquitectónica en la Scuola d’arte de Florencia y posteriormente arquitectura en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Barcelona, España. Fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar estudios de maestría en la Graduate School of Architetcure Planning and Perservation en la Universidad de Columbia de Nueva York. Tras ganar el encargo de los almacenes Bayon-Atell funda con Alfonso de la Concha DCPP arquitectos, estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México. Su obra fluctúa entre el arte y la arquitectura; y ha trabajado de la mano de artistas como Abraham Cruzvillegas y Rita Ponce de León.

ACTIVIDADES

Actividades gratuitas en el vestíbulo del MALI, previa inscripción (actividades@mali.pe) 

Jueves 10 de marzo, 4:00 pm.

Taller “Participación: Recordando lo común”

Conversación abierta con Rita Ponce de León y Joelle Gruenberg sobre el proyecto MALI in situ. De, desde, en, entre, hacia.

Encuentros MALI in situ: Espacio, interactividad y cuerpo

Jueves 31 de marzo, 7:00 pm.

Encuentro 1: Espacio (Desde el MALI)

Conversan: Max Hernández, Sharon Lerner, Patricia Villanueva y Nelson Munares.

Jueves 28 de abril, 7:00 pm.

Encuentro 2: Interactividad (Entre/Hacia)

Conversan: Koening Johnson, Jesús Morate, Eliana Otta y Rita Ponce de León.

Jueves 26 de mayo, 7:00 pm.

Encuentro 3: Cuerpo (De/En)

Conversan: Joelle Gruenberg, Giuseppe de Bernardi, Rafael Freyre, Mónica Silva y Ana Zavala. 

MALI IN SITU. PONCE DE LEÓN, GRUENBERG, PÉREZ PALACIOS. DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA

 

  • Lugar: Vestíbulo del MALI (ingreso gratuito)
  • Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.
  • Temporada: Del 9 de marzo al 19 de junio
  • Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. | Sábados hasta las 5:00 p.m. |

Cerrado los lunes y Día del Trabajo (1 de mayo). | “Una noche en el MALI”

(próximas ediciones 18 de marzo y 29 de abril) hasta las 10:00 p.m.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *