Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Estudiantes toman Universidad San Marcos en protesta por elecciones internas

Publicado el 31/03/16

Lima, mar. 31. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó hoy la sede principal de esa casa superior de estudios en protesta contra las elecciones internas previstas para este domingo 3 de abril a fin de elegir a sus representantes ante la Asamblea Estatutaria.

Alrededor de las 06:30 horas representantes de la Federación de Estudiantes de San Marcos procedieron a encadenar las diferentes puertas de la Ciudad Universitaria, cerrando así el acceso tanto de alumnos como de docentes.
María Isabel Seclén, dirigente estudiantil, explicó que los estudiantes sanmaquinos están indignados por la manera en que se está desarrollando el proceso para escoger a las personas que elaborarán los estatutos de esa casa superior de estudios.
Estas elecciones se van a realizar este domingo 3 de abril, pero no ha existido ni una semana para una campaña, no existe debate, hay un completo desconocimiento de los estudiantes sobre qué es la Asamblea Estatutaria, y esto solo favorece a la lista de operadores políticos que busca arrancar muchos derechos“, subrayó.
Por su parte, los alumnos que no pudieron ingresar a la Ciudad Universitaria expresaron su malestar por la medida de fuerza adoptada por el gremio estudiantil y los instaron a tener en cuenta los inconvenientes que causan al desarrollo académico.
“Así como son buenos para hacer este tipo de cosas, sean buenos también para informarnos. Nos parece completamente ridículo porque nos perjudica. Nosotros tenemos clases y la Federación no ha hecho nada por informarnos”, se quejó Magaly Paredes, vocera de las alumnos que se oponen a la toma del local.
Manifestó que muchos de los estudiantes de San Marcos deben hacer grandes esfuerzos para levantarse temprano y recorrer largas distancias desde distritos como Villa El Salvador, Comas o Ancón para poder llegar a recibir sus clases.
La Asamblea Estatutaria es la instancia universitaria responsable de elaborar nuevos estatutos y elegir a las próximas autoridades de esa casa de estudios.
Según explicó el presidente del Comité Electoral Autónomo (CEUTA), Fernando Quevedo, la universidad San Marcos necesita ponerse a ley, de lo contrario, no tendrá un buen desarrollo.
“Actualmente, por ejemplo, no podemos ejecutar proyectos de investigación aprobados por el Concytec porque no hemos cumplido con el proceso de cambios”, dijo.