Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Escritor peruano Mario Vargas Llosa cumple 80 años de vida

Publicado el 28/03/16

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado con el Nobel de Literatura en 2010, cumple hoy 80 años de vida y entre las razones que tiene para celebrar destacan: el lanzamiento de su nueva novela, Cinco esquinas, su ingreso a la legendaria Pléiade del sello Gallimard y su relación sentimental con Isabel Preysler.

El diario español El Mundo informó que Vargas Llosa tendrá esta noche una cena de honor en el Hotel Villa Magna, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y Preysler, a la que asistirán 400 invitados, seis expresidentes, y su hijo Álvaro Vargas Llosa.
Los exmandatarios que llegarán al evento que promete ser el acontecimiento del año en España son: José María Aznar y Felipe González por España; de Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; de Chile, Sebastián Piñera; y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle. Otro premio Nobel de Literatura invitado a la cena es el escritor turco Orhan Pamuk.

SEMINARIO. Por su parte, la Casa de América acogerá mañana y pasado el seminario “Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad”, organizado por la FIL y la Cátedra Vargas Llosa, en el que participarán escritores y políticos nacionales e internacionales.

En el Panel I, titulado “La situación de América Latina: una visión presidencial”, intervendrán Sebastián Piñera, Andrés Pastrana, Luis Alberto Lacalle y Álvaro Uribe.

En el Panel II del martes, titulado “Democracia y populismo en Latinoamérica, participarán los cubanos Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez, y el colombiano Plinio Apuleyo.

En la jornada del miércoles en el Panel I se realizará el encuentro “Ética y literatura”, al que asistirán Fernando Savater, Javier Cercas y Carme Riera, moderado por el crítico Manuel Rodríguez Rivero.

Como cierre, a las 19.00 horas, se desarrollará un diálogo entre el Nobel peruano y el Nobel turco Orhma Pamuk moderado por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

El pasado 3 de marzo, el escritor arequipeño presentó a nivel mundial en Madrid su última novela, Cinco esquinas, que ya está en el primer lugar en ventas en México y Colombia. Y como otro regalo adelantado por su cumpleaños número 80, el 24 de marzo publicó una selección de sus obras en la emblemática colección La Pléiade de la editorial francesa Gallimard, un honor que solo han recibido en vida 16 autores antes que él.

 En junio de 2015, Mario Vargas Llosa sorprendió al mundo entero con la separación de su esposa -y prima- Patricia Llosa tras 50 años de matrimonio, para unirse a Isabel Preysler. El Nobel pidió a Patricia el divorcio en noviembre pasado. “Este ha sido el año más feliz de mi vida”, afirmó a la revista Hola, al intentar zanjar las especulaciones sobre su relación con Preysler. No fue su primera ruptura amorosa, pues en 1955 se casó, a los 19 años, con su tía política Julia Urquidi, de 30 años, a quien terminó abandonando en 1964 para casarse al año siguiente con Patricia.

Esta última separación le costó el alejamiento de sus dos hijos, Álvaro y Morgana Vargas Llosa, quienes no perdonan su accionar y tampoco aceptan la relación sentimental que ha iniciado con la socialité filipina de 65 años.

Serie

El héroe discreto llega a TV de Colombia

Caracol Televisión alista una serie basada en El héroe discreto, novela que Mario Vargas Llosa escribió luego de ganar el Nobel de Literatura en 2010. El rol protagónico recaerá en el actor cafetero Christian Tappan (Escobar, el patrón del mal), quien dará vida a Felícito Yanaqué, el dueño de Transportes Narihualá. El elenco lo completan intérpretes del mismo país, como Diego Trujillo y Sandra Reyes. Las grabaciones de la serie, adaptada por Ana María Parrra, se realizarán entre Bogotá y Girardot.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *