Menu
Categories

Perú invoca a hermanamiento de reservas de biosfera del mundo para promover desarrollo sostenible
15/03/2016 Nacional

Perú se coinvierte en la sede de la de conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del mundo, al ser el primer país de América Latina en ser anfitrión del IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, evento de gran importancia internacional organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la  UNESCO.

Del 14 al 17 de marzo, más de mil representantes de 120 países se reúnen con el objetivo de elaborar un plan de acción que sirva como guía para el manejo de las reservas de biosfera en los próximos 10 años. Mediante este Plan de Acción de Lima se busca reforzar la gestión de las reservas de biosfera, que busca conciliar la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible, en concertación con las poblaciones locales.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Flavia Schlegel, subdirectora general de Ciencias de la UNESCO, quien manifestó que las reservas de biosfera son un modelo único dentro del sistema de las Naciones Unidas porque integran el bienestar de las poblaciones con la conservación de la naturaleza. “Ello es posible gracias a que, mediante la ciencia, educación y cultura, promueven valores asociados con la biodiversidad y la diversidad cultural y proponen innovación en gobernanza, economía e inclusión social”, añadió.

Para el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el objetivo primordial de este evento es la concertación del Plan de Acción de Lima, el cual debe constituir una plataforma real y sólida que contribuya al desarrollo mundial y la sostenibilidad desde el potencial de las reservas de biosfera. “Este importante documento permitirá también mejorar los elementos de participación de la población local en la gestión de estos espacios naturales”, enfatizó.

A su turno el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, anunció que durante el Congreso el Perú presentará la propuesta para la creación de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén, que tendrá como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo; así como la ampliación de la Reserva de Biosfera del Noroeste hasta el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Además se presentará la candidatura de nuestro país  a la vicepresidencia del comité internacional de coordinación del programa MAB.

En la ceremonia de inauguración participaron también el presidente del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB, Sergio Guevara, quien destacó que el Perú es un ejemplo de conservación internacional; y Gastón Acurio, embajador de la gastronomía peruana en el mundo, dijo esperar que al finalizar este evento se logre consolidar la conservación de las reservas de biosfera que proveen valiosos insumos para la gastronomía mundial.

El programa sobre el Hombre y la Biosfera y la Red Mundial de Reservas constituyen un modo privilegiado de aplicar las convenciones internacionales y dar respuesta a los desafíos del siglo 21 por su capacidad única de movilizar y reunir una red voluntaria e interdisciplinaria que incluye ecosistemas de todo el planeta, desde áreas de naturaleza prístina áreas rurales, semi rurales y urbanas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*