Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Embajada de Nueva Zelanda entregó maquinaria textil para elevar competitividad de artesanas de Arequipa

Publicado el 28/03/16

La Asociación de Artesanas Orko Kraft, que reúne a 40 mujeres artesanas del distrito Orcopampa, en Arequipa, logró acceder al fondo de la Embajada de Nueva Zelanda, que les ha permitido adquirir maquinaria textil de tejido y acabados. Con estas máquinas, las artesanas, que elaboran prendas con fibra de alpaca, podrán incrementar su competitividad, diversificar su producción y acceder a nuevos mercados.

La entrega de las máquinas se realizó el día lunes 21 de marzo en el local de la Beneficencia Pública de Arequipa, en un evento que contó con la presencia de las mujeres artesanas de Orko Kraft; la embajadora de Nueva Zelanda, Jacqui Caine; el representante del programa PRA Buenaventura, el Ing. Pio Silva Castañeda; y el presidente de la Beneficencia de Lima, Edgardo Calderón. En total, se entregaron trece máquinas de tejido y acabados valorizadas en 29 mil soles.

“El fondo de la embajada tiene la misión de promover propuestas que permitan el desarrollo de comunidades. Nos interesó mucho este proyecto, porque incluía a mujeres artesanas y les permitía contribuir a que sus familias puedan acceder a una mejor calidad de vida. Creo que con la combinación del uso de máquinas y los detalles a mano, el trabajo de Orko Kraft tiene un buen futuro en el mercado internacional.”, precisó Jacqui Caine, embajadora de Nueva Zelanda.

Por su parte, Martha Arce, presidenta de Orko Kraft, agradeció la cooperación de Nueva Zelanda. “Estamos muy contentas por el fondo que la embajada nos ha otorgado. Con estas máquinas, empezaremos a elaborar prendas con diversos tipos de tejidos, y podremos ingresar a otros mercados”, sostuvo.

Actualmente, Orko Kraft atiende al mercado local, nacional e internacional.  Hace unos meses, fue acreditada por Promperú con la “Certificación de Buenas Prácticas en Comercio Justo”. Con la implementación de estas maquinarias, las artesanas podrán elaborar prendas con diversos tipos de tejido en menor tiempo, alcanzando mayores estándares de calidad, lo que les permitirá acceder a nuevos mercados y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Datos:

Actualmente, las artesanas de Orko Kraft reciben asistencia técnica y comercial del PRA Buenaventura, programa de desarrollo productivo y articulación comercial de la Cía. de Minas Buenaventura, operado en alianza con Cáritas del Perú.

Para lograr acceder al Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda, las artesanas presentaron el proyecto “Mujeres artesanas organizadas del distrito alto andino de Orcopampa, mejoran su competitividad y acceden a nuevos mercados”. El programa PRA Buenaventura brindó la asesoría para la elaboración de esta propuesta, como parte de su trabajo por impulsar el desarrollo de  este tipo de iniciativas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *