Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



El canibalismo incitó la extinción de los neandertales, según estudio

Publicado el 11/03/16

Ámsterdam, mar. 11. El canibalismo es el motivo por el que los neandertales se extinguieron en un periodo tan corto de tiempo, según un artículo publicado hoy.

Científicos del Instituto Catalán de Paleontología y Evolución Social se preguntaron por qué después de más de 100 mil años de éxito evolutivo en Eurasia occidental, los neandertales se extinguieron rápidamente, publica la revista Quaternary Internacional.
En tal sentido, tras estudiar los restos hallados en los yacimientos de El Sidrón (Asturias), señalaron que el canibalismo de los neandertales puede haber jugado un papel importante en su eventual extinción.
Para probar esta hipótesis, utilizaron un modelo informático simple de simulación en el que se analizaron los rasgos, comportamientos y características del paisaje en el que vivían, así como sus características culturales.
El resultado determinó que el comportamiento caníbal siempre se selecciona cuando los recursos son escasos y existe un grupo coexistiendo.
Los investigadores interpretan que esta especie mataba a miembros de tribus rivales y los devoraban, no por ritual, sino por simple necesidad nutritiva.
Según Jordi Agustí, uno de los autores, se trataba de una cuestión de pura supervivencia. En una situación de competencia intergrupal acabas comiéndote al vecino, añadió.
Por eso, tan pronto como los neandertales tuvieron que competir con otras especies (los Homo Sapiens, en este caso) el canibalismo tuvo un impacto negativo y les llevó, en última instancia, a su desaparición hace unos 40 mil años, concluyeron los científicos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *