Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Descentralización y Anticorrupción son esenciales para que Perú ingrese a la OCDE

Publicado el 14/03/16

La Descentralización y las Políticas Anticorrupción son esenciales para que Perú ingrese en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según destacó una misión de este organismo en un encuentro organizado por la delegación de la Unión Europea en Lima. El director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE y líder de la comisión de llegada a Perú, Rolf Alter, mostró los avances preliminares del Estudio de Gobernanza Pública de Perú elaborado durante los últimos meses.

Alter dijo que el diálogo con las regiones fuera de Lima debe reforzarse, ya que “aunque el 25 por ciento de la población peruana vive en Lima, esta no puede ser la única región”. Además, resaltó que para que haya menos corrupción, debe “reforzarse el control a las instituciones y establecer nuevas medidas”. En este punto, destacó que “no solo hacen falta personas limpias e íntegras” dentro de las instituciones, sino que también hay que “tener en cuenta los temas de conflicto de interés”.

El Estudio de Gobernanza Pública de Perú forma parte del Programa País de la OCDE y el primer paso para que Perú ingrese en este organismo, un compromiso que el país adquirió en diciembre de 2014 en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México. El gobierno de Ollanta Humala Tasso lanzó este programa con una duración inicial de dos años y en él hay grupos de trabajo que debaten sobre cuestiones especializadas como la gobernanza pública, el capital humano, la productividad y el medio ambiente.

Rolf Alter destacó el esfuerzo iniciado por Perú, mostró su interés en que este continúe y subrayó que las poblaciones “deben confiar en sus gobernantes en todo el mundo”. La fecha de ingreso a la OCDE que maneja el Gobierno de Perú es el 2021, en coincidencia con el bicentenario de la independencia del país, y Alter también barajó este año, aunque recordó que el papel de su organismo es “hacer recomendaciones de buenas prácticas” y que “debe haber un debate alrededor de ellas”.

El experto dijo que lo que ofrece su entidad es “una receta para un compromiso a medio plazo, pero esto no se negocia entre países sino que el propio país negocia consigo mismo”. Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, resaltó el apoyo de la diplomacia europea a Perú mediante el Estudio de Gobernanza y dijo que el país andino tiene “potencial y para mantenerse en ese camino debe tener instituciones fuertes”.

La OCDE, fundada en 1961 y con sede en París, es un organismo internacional que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. La organización, que agrupa a 34 países miembros, con México y Chile como representantes en América Latina, trabaja de la mano con los Gobiernos para apoyarlos en sus procesos de reforma y Perú es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE desde 2009.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *