Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Con la participación de 50 reconocidos artesanos de todas las regiones el jueves 17 se inaugura Manos Creadoras 2016

Publicado el 15/03/16

Feria de artesanías que

por primera vez se realizará en el corazón de Lima

se realizará la feria MANOS CREADORAS 2016, que este año contará con la participación de 50 reconocidos artesanos procedentes de todas las regiones del país, que con sus manos maestras y su genio creativo, continúan dando vida a una herencia cultural milenaria.

Organizada por el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima y la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, comprometida con la revaloración de las expresiones de nuestra cultura viva, MANOS CREADORAS podrá ser visitada desde el jueves 17 al domingo 20, de 10 am a 8 pm., en el atrio al costado de la Catedral, cuadra 2 del Jr. Huallaga, un nuevo espacio ganado para la cultura y la recuperación de nuestras tradiciones, que se llenará de colorido con la belleza del arte popular surgido de la manos finas de este colectivo de artesanos cuya obra, en muchos casos, forma parte de valiosas colecciones y son apreciadas en todo el mundo.

 

MANOS CREADORAS es una muestra de las expresiones artísticas de nuestro país, largamente olvidadas por los propios peruanos pero reconocidas por públicos de los cinco continentes. Este panorama está cambiando y, con el afán de revalorizar el trabajo de nuestros artesanos, el presente colectivo ha recogido muestras ancestrales de artífices herederos de técnicas milenarias, enriquecidas y diversificadas por el contacto con Occidente, en el marco celebratorio del Día del Artesano y de su santo patrón, San José, cuya fecha central es el 19 de marzo.

Entre los artesanos que participan destacan, Tater Camilo Vera y su maravillosa cerámica vidriada, ganador del Premio UNESCO a la Excelencia; Sixto Seguil y sus extraordinarios mates burilados en los que logra plasmar con asombroso realismo escenas de las fiestas, tradiciones y vida cotidiana de su pueblo; Olinda Silvano artesana shipiba que habla en poesía y canta mientras pinta o borda sus telas; Elvia Paucar de San Pedro de Cajas, hija del Gran Amauta Santiago Paucar y heredera de una rica tradición familiar en el tejido a telar de tapices y alfombras; Magaly Luzalde Olivas y sus piezas en madera tallada; César Urbano, imaginero ayacuchano reconocido a nivel internacional; Abedail Aller también imaginera pero cusqueña, creadora de piezas basadas en temas y figuras religiosas; y joyeros de la talla de los premiados Alvaro Carreño (Cusco) y Víctor Yarlequé (Piura), este último ganador de la medalla Joaquín López Antay, entre otros.

Se podrán apreciar y adquirir diversas piezas de arte utilitario, ceremonial y decorativo. Objetos únicos e irrepetibles, hechos en madera, cerámica, cuero, cuerno; textiles, tapices, fibra y cestería, imaginería, mates burilados, joyería, tallado en piedra, retablos, peletería, entre otros. Será una exposición de arte popular vivo pues los mismos Maestros Artesanos realizarán talleres para compartir sus saberes y técnicas ancestrales con el público. Además, los asistentes podrán degustar postres tradicionales limeños hechos por las manos dulces de las Monjas Carmelitas, así como de Ayacucho, Ica y Arequipa.