Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



CANATUR: En cinco por ciento se incrementó el turismo por Semana Santa 2016

Publicado el 30/03/16

CANATUR: En cinco por ciento se incrementó el turismo por Semana Santa 2016

    Su presidente, Jorge Jochamowitz Rodríguez reveló que 1.7 millones de viajeros salieron de sus hogares y gastaron aproximadamente 510 millones de soles durante su estadía en el interior del país.

       De otra parte, se pronunció a favor de incrementar de 2,500 a cinco mil visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu.

     CANATUR presentó hoy, en conferencia de prensa, la feria PERU REGIONES: PLAYAS DEL NORTE.  

El turismo por la reciente Semana Santa dejó como saldo 1.7 millones de visitantes que incursionaron las principales regiones de nuestro país e invirtieron unos 510 millones de soles durante el referido feriado religioso, reveló el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Jorge Jochamowitz Rodríguez.

“El viajero nacional gasta en promedio unos 300 soles y que nos da un total de 510 millones de soles captado durante Semana Santa”, precisó el líder empresarial.

Cabe precisar que la cifra dada por CANATUR es superior en un 25 por ciento a lo indicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que informó recientemente que 1.3 millones de viajeros salieron de Lima al interior del país por Semana Santa.  

Jochanowitz Rodríguez indicó que más del 50 por ciento de los viajeros oscilan entre los 25 y 35 años, “o sea, gente joven” que se inclinaron mayoritariamente por ir al Sur Chico de Lima, la Región de Ica y las playas del norte como Punta Sal (Tumbes), Mancora (Piura), Chicama y Huanchaco, ambos en la Región La Libertad.

Igualmente, agregó que las ciudades de Ayacucho, Cusco, Huancavelica recibieron visitantes de Lima por razones netamente religiosas.

Finalmente, el titular de CANATUR dijo que otras regiones visitadas por turistas de Lima  fueron la región Junín y la Selva Central de nuestro país.

“A comparación de la Semana Santa 2015, este año se ha registrado un crecimiento del cinco por ciento”, reveló.

El dirigente empresarial manifestó que el turismo en el interior del país se ha incrementado por Semana Santa y calculó en unos 400 mil turistas del interior del país viajaron dentro de su región durante los recientes días festivos.

“Son ciudades que no han sido contabilizadas y que nosotros las incluimos. Por ejemplo, gente de Huánuco que ha viajado a Tarma (Junín), gente de Cajamarca que se ha ido a Tarapoto (San Martín) o viajeros de Trujillo que decidieron viajar a la sierra de La  Libertad por Semana Santa”, precisó Jochamowitz Rodríguez.

Con los resultados que se han dado en la mencionada festividad religiosa, el titular de CANATUR reiteró su posición a favor de los feriados largos porque el desarrollo del turismo seria mucho mayor y los más beneficiados serían las ciudades del interior del país.

“Se está creando nuevos puestos de trabajo y un mejor desarrollo de la ciudad en el interior del país”, afirmó.

Machu Picchu con más visitantes   

De otra parte, el Presidente de CANATUR, Jorge Jochamowitz Rodríguez se pronunció a favor de incrementar en cinco mil visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu y por turnos.

En la actualidad, solamente está permitido el ingreso de 2,500 turistas al santuario religioso.

“Se tiene que regular el ingreso de los visitantes en varios turnos y no aglomerarlos en uno solo”, remarcó.

Finalmente,  se ratificó en la posibilidad de efectuar visitas nocturnas al santuario, teniendo en cuenta que la alta tecnología que se posee podría ser de atracción para el turista nacional e internacional.

Sin embargo, añadió que todo dependerá de los estudios que efectúen los expertos en medio ambiente y ecología a fin verificar si se produciría algún daño.

Perú Regiones: Playas del Norte         

Hoy, la Cámara Nacional de Turismo anunció la organización de la feria “PERU REGIONES: PLAYAS DEL NORTE”, a desarrollarse el próximo martes, 12 de abril en el Pardo Doubletree By Hilton de Miraflores.

Las regiones comprendidas este evento ferial son: Ancash, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes, cuyas empresas (hoteles, agencias de viajes, restaurantes e instituciones regionales) mostrarán sus principales productos y sostendrán reuniones con sus pares de Lima a fin de promocionar las diferentes zonas que puedan ser de interés para el visitantes nacional.

 _DSC6412

Jochamowitz Rodríguez informó que “PERÚ REGIONES: PLAYAS DEL NORTE 2016” será por segundo año consecutivo un escenario privilegiado para el empresario norteño, ya que tendrá la oportunidad de sostener una serie de reuniones con potenciales empresas de la ciudad capital a fin de apreciar y establecer acuerdos comerciales en torno a los principales atractivos que ofrecen las diferentes zonas turísticas del norte peruano, en especial su diversidad de playas y su riqueza gastronómica.

“Se prevé la participación de unas 30 empresas, entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y organismos municipales o regionales”, adelantó.

El titular de CANATUR añadió que las playas del norte son de suma atracción para el visitante de Lima, especialmente en temporadas bajas o cuando Lima esté afrontando la temporada invernal.

Entre las playas que son de sumo interés para el visitante limeño se incluye a la Playa Pimentel, situada en las afueras de la ciudad de Chiclayo. Hay un pequeño puerto donde se podrán ver y subir caballitos de totora.

Por su parte, Punta Sal que es considerada como el lugar más seductor del norte peruano debido a que hay sol todo el año, el agua de esta playa es tibia y cálida. Punta Sal es un pequeño balneario a una hora y media de Tumbes.

En tanto, el balneario de Máncora (Piura) ofrece un buen clima, mágicas playas, sol todo el año, olas perfectas y deliciosa gastronomía. Cabe indicar que dicha playa es codiciada por los surfistas nacionales y extranjeros, en especial entre los meses de noviembre a febrero, cuando se forman las mejores olas.

A su vez Zorritos (Tumbes), su clima tropical la convierte en una playa paradisiaca, con un amigable pueblo de pescadores.

En La Libertad, se destaca Huanchaco por haber sido el puerto de las culturas Moche y Chimú. Durante la dominación española, en la Colonia, se construyó ahí, en lo alto del balneario, una iglesia colonial donde se venera a la Santísima Virgen del Socorro.

Además de puerto histórico, Huanchaco se ha convertido en una de las playas más importantes del país, teniendo en cuenta que ha sido escenario de competencias internacionales de surf debido a sus buenas olas.

Además de nadar y tomar sol, la diversión, en Huanchaco también se encuentra en los legendarios caballitos de totora (elaborados con una especie nativa de junco) que, usados para la navegación y la pesca desde tiempo de los mochicas y chimúes, hoy siguen siendo utilizados por pescadores que mantienen viva esa tradición.

A su turno, las playas de la Región Ancash son igualmente, de suma atracción para los turistas, en especial, las playas de Puerto Huarmey, Tuquillo y Tortugas.

Finalmente, en el norte de Lima, los visitantes tienen su preferencia por las playas de Chancay, especialmente El Puerto, así como Chacra y Mar.

Para mayor información e inscripciones, favor de contactarse con la señora Érica Ruíz, Coordinadora de Eventos de CANATUR a los siguientes teléfonos: 715-655 (oficina). Igualmente, pueden remitir sus consultas a través del siguiente correo electrónico: eventos2@canaturperu.org

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *