Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Amazonas: entregan ayuda a los damnificados por huaico en Omia

Publicado el 28/03/16

El Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad de Rodríguez de Mendoza entregaron ayuda humanitaria consistente en techo, abrigo, alimentos y enseres a las personas damnificadas y afectadas por la activación de la quebrada de Huacahuillca que originó un huaico en el distrito de Omia.

Así lo informó el responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), José Luis Mateo Medina, quien estuvo inspeccionando la zona desde que ocurrió el evento natural el pasado 26 de marzo.
Añadió que se hizo entrega de kits de higiene, alimentación y enseres como baldes para que los afectados  puedan almacenar agua, aunque afortunadamente se rehabilitó el sistema del líquido elemento que sufrió daños.
Mencionó también, que los últimos reportes sobre la evaluación de daños, indican hasta el momento 5 personas damnificadas al haber quedado su vivienda inhabitable. “El alcalde del lugar les está brindado el apoyo para puedan levantar su casita nuevamente“, anotó.
Mateo Medina refirió, asimismo, que el flujo de lodo y piedras ingresó a 17 viviendas causando algunos daños y perjudicando  a 59 personas, pero ayer se llegó a concluir la limpieza de las mismas, empleando maquinaria pesada.
El huaico, prosiguió, afectó un local público, un puente peatonal, dos puentes vehiculares, 0.40 kilómetros de caminos rurales y 5 hectáreas de cultivos, cuya evaluación la lleva a cabo la Dirección Regional de Agricultura.
“La emergencia ya se está superando”, remarcó y agregó que se realizaron los trabajos de limpieza del cauce de las quebradas para hacer unos diques  de contención.
Milpuc
Respecto del huaico que afectó al distrito de Milpuc, también en la provincia de Rodríguez de Mendoza, Mateo Medina sostuvo que se dañaron  5 viviendas y dos hectáreas de cultivos.
“Se desbordó la quebrada llamada Ayacucho, que atraviesa parte de las viviendas de los afectados,  y el agua ingresó a sus ambientes, chachas y corrales perdiéndose algunos  animales y sembríos; sin embargo, la situación ya se controló”, aseguró.
El responsable del Indeci Amazonas precisó que personal de la Municipalidad Distrital de Milpuc culminó con las labores de limpieza de las viviendas dañadas y las familias afectadas ya volvieron a habitarlas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *