Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Afroperuanos demandan propuestas de inclusión social

Publicado el 14/03/16

En el marco de las elecciones presidenciales 2016 muchas poblaciones y colectivos se encuentran generando espacios de diálogo con las y los candidatos congresales, con la finalidad de ver a sus comunidades incluidas en los planes de gobierno, así como de comprometer a las y los candidatos con sus demandas específicas.

En una entrevista al presidente de Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, el señor Marco Antonio Ramírez nos aclara el panorama de la población afroperuana y su lucha por verse incluidos en estos comicios electorales.

Hola Marco, cuéntanos ¿Qué es Ashanti Perú?

Bueno, Ashanti Perú es una red de organizaciones y jóvenes afroperuanos a nivel nacional que nació en el año 2004 por iniciativa de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ASONEDH, la cual agrupa jóvenes líderes de las comunidades afroperuanas del país con coordinadores en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna, reunidos con el propósito de seguir combatiendo el racismo, la discriminación y la pobreza afrodescendiente por medio de la ejecución de acciones que fortalezcan la Identidad, Liderazgo, Derechos Humanos e Incidencia Política para jóvenes de localidades afroperuanas, en su mayoría rurales, además de la promoción de políticas públicas de inclusión social que empoderen a la juventud afroperuana a un verdadero desarrollo comunitario.

Cuéntanos un poco sobre esta problemática afrodescendiente por la que trabaja Ashanti Perú

La población afroperuana se encuentra invisibilizada en los planes de gobierno de los Candidatos a la Presidencia en estas elecciones, a través de un esfuerzo exhaustivo realizado en colaboración con IDEA Internacional y la Asociación Civil TRANSPARENCIA hemos logrado que sólo 4 de los 19 partidos políticos en contienda ( Todos por el Perú, Perú Posible, Peruanos Por el Kambio y Perú Patria Segura) incluyan de forma específica propuesta de trabajo para con la población afroperuana y otros siete partidos relacionadas a la interculturalidad y derechos humanos, las once propuestas restantes no mencionan ni consideran a las comunidades afroperuanas, aproximadamente entre el 8 y 10% de la población nacional. Ese dato nos hace un fuerte llamado de atención para saber cuál es el compromiso de los Partidos Políticos frente al racismo, la discriminación racial y la pobreza histórica que enfrenta la población afroperuana.

Es inaudito que desde el año 1940 no se incluya en el Censo Nacional la variable de auto reconocimiento étnico como afroperuanos, es decir, desde 1940 no contamos con información estadística nacional que nos indique cuántos somos, qué hacemos, el estado del ejercicio de nuestros derechos y dónde realmente nos encontramos. El Estudio Especializado de Población Afroperuana 2014, realizado por el MINCU y GRADE señala que el 6% de jóvenes afroperuanos accede a educación superior y solo el 2% logra terminarla.  La población afrodescendiente en su mayoría se encuentra en situación de pobreza, como resultado de trescientos años de esclavización, la aún existencia de prejuicios y estereotipos hacia nuestra población. 

 ¿Qué propuestas y/o demandas presenta Ashanti Perú a las y los candidatos?

Junto a IDEA Internacional, la Asociación Civil TRANSPARENCIA y otros aliados, realizamos el año pasado el III Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos que tuvo por objetivo generar una agenda y plan de acción puntual en el marco de las elecciones 2016, las demandas priorizadas son las siguientes:

  1. Incorporar en la ficha del Censo del 2017 la variable de identificación étnica, como punto de partida para la elaboración de políticas públicas específicas y acciones afirmativas que reduzcan la pobreza y marginación histórica de la población afroperuana.”
  2. Incluir la historia y el aporte de las y los afrodescendientes en la currícula educativa nacional, como estrategia para erradicar la discriminación étnica y racial hacia la población afroperuana, además de contribuir a fortalecer la identidad, autoestima y la autopercepción de los niños/as, adolescentes y la población afroperuana en general.

¿Qué estrategias está utilizando Ashanti Perú para colocar las demandas de la población afroperuana en el Estado?

En Noviembre del 2015, como ya lo mencioné, se realizó el III Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos, al finalizar el mencionado invitamos a todos los representantes jóvenes de los partidos políticos, de los cuales solo asistieron siete. En una ronda de conversación con representantes de la juventud afroperuana de todo el país se presentaron nuestras demandas y propuestas, las cuales al finalizar del evento fueron suscritas en un acta comprometiéndose a impulsarlas en sus respectivos partidos políticos.

Así mismo, con respaldo de IDEA Internacional, tuvimos reuniones personalizadas con representantes y responsables de los planes de gobierno de cada partido político con la finalidad de que de forma más directa se pudiera incidir en incluir nuestras demandas en sus planes, así como, comprometer directamente a sus representantes a futuras acciones que beneficien a la población afroperuana.

Actualmente nos encontramos organizando con el apoyo de IDEA Internacional un Primer Encuentro con candidatos y candidatas afroperuanas al congreso de Lima y Callao, con la finalidad de brindar información sobre nuestra realidad, información sobre los avances en políticas públicas hasta el momento, así como comprometerlos y comprometerlas formalmente a que se involucren en atender las demandas del pueblo afroperuano.

Confiamos que este momento de incidencia política y negociación con candidatos al congreso facilitará el reconocimiento de nuestros derechos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *