Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



85% de colegios interculturales empezará clases este lunes con textos en idioma originario

Publicado el 12/03/16

El 85 por ciento de colegios públicos de educación intercultural bilingüe, que albergan a más de un millón de alumnos, empezará el año escolar este lunes 14 de marzo con los libros y cuadernos de trabajo elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu) en lengua originaria, se informó.

Se trata de material educativo impreso en las seis lenguas con mayor número de estudiantes: aimara, quechua collao, quechua chanka, quechua central, asháninka y awajún, detalló Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.
La funcionaria indicó, en diálogo con la Agencia Andina, que para este año el Minedu preparó 273 tipos de cuadernos de trabajo, de los cuales 38 corresponden al nivel Inicial y 235 a educación Primaria. También se entregará diccionarios, láminas y tarjetas pedagógicas, entre otros implementos que se requieren en las escuelas de EIB, anotó.
Los materiales educativos que se distribuirán están elaborados, además de las lenguas mencionadas, en quechua inkawasi cañaris y kichwa amazónico, shawi, shipibo-konibo, nomatsigenga, wampis, yanesha, harakbut, jaqaru, yine, matsés, matsigenka y kandozi-chapra, entre otras, precisó.
Agregó que el Minedu también elaboró cuadernos de trabajo en castellano para el aprendizaje de esta segunda lengua por parte de los alumnos, así como el documento de Rutas del Aprendizaje para los maestros.
Delgado Díaz sostuvo que el Minedu inició con la debida anticipación la distribución de los textos hacia las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), instancias responsables de hacerlos llegar a cada una de las escuelas de su jurisdicción.
Estimó que a más tardar en mayo próximo se completará la distribución del material educativo para las 21,000 instituciones educativas comprendidas en el ámbito de Educación Intercultural Bilingüe para que todos sus estudiantes tengan los textos completos.
Recordó que en años anteriores estos materiales llegaban a las escuelas en octubre o noviembre, es decir, casi al finalizar el año escolar.
Para garantizar la entrega en los plazos establecidos, el Minedu cuenta con una importante herramienta de monitoreo denominada Semáforo Escuela, que recopila información sobre los insumos necesarios que debe tener cualquier escuela pública para garantizar un adecuado servicio educativo.
“Nuestro interés es que estos materiales garanticen una pertinencia cultural, lingüística y pedagógica para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes que hablan una lengua originaria”, subrayó la funcionaria del Minedu.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *