Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

4 de 10 bodegueros establecieron una bodega por escasez de trabajo

Publicado el 10/03/16

(Lima 10 de Marzo de 2016) El Estudio Impacto en Bodegas, realizado por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) otorga importantes hallazgos sobre el desarrollo de las bodegas en Lima Metropolitana, y tambien a nivel nacional. Así, el 41% de los encuestados bodegueros señaló que la razón que le llevó a establecer una bodega fue la escasez de trabajo, 24% señala porque conocía el negocio y tenía recursos para emprender este negocio, y un 19% señala que es un negocio familiar.

Andrés Choy, Presidente de la ABP, señala que muchas veces por escasez de trabajo, las personas se ven obligadas a generarse  su propio trabajo y se aventuran a abrir estos pequeños negocios, arriesgando todo el capital de su familia. “Por ello, siempre reiteramos que es necesario generar un ambiente positivo y propicio para el desarrollo de este sector, porque se trata de una clase emergente y emprendedora de nuestro país, que genera desarrollo, y aporta a la economía”, dijo.

Al preguntarles cómo ven el negocio en los próximos cinco años, la mayoría de los bodegueros percibe que continuará el negocio en el futuro, especialmente los más jóvenes (88%), incluso éstos tienen planes de ampliar y crear sucursales (21.8%). Por el lado de los bodegueros de mayor edad señalan que están pensando en dejar el negocio o dejar como legado a los hijos u otros familiares (15.6%) o transferir / vender el negocio (8.4%).

68.7% de las bodegas están ubicadas dentro de las viviendas

Según el estudio, el 68.7% de las bodegas están ubicadas dento de las viviendas, y 29.3% en un local diferente. En el 60.3% de los casos se trata de un local propio, y el 38% es alquilado.

Existen a nivel nacional 414 mil bodegas y 113 mil en Lima Metropolitana.

Según el estudio “Impacto económico en bodegas” existen en Lima Metropolitana alrededor 113 mil bodegas, y a nivel nacional 414 mil unidades.

Respecto al tamaño de las bodegas, si se mide por el número de trabajadores, el 70.1% de las bodegas son unipersonales y prácticamente todas son microempresas.  Según la Ley MYPE, si se mide por el rango de ventas, el 99.68% de las bodegas son microempresas considerando que tienen ventas anuales inferiores a S/ 525,000. Cabe señalar que la inmensa mayoría de estas bodegas (91.5%) factura anualmente menos de S/. 277,500 y el 54.7% está por debajo de S/. 48,100 de ventas anuales.

Bodegas generan  129,700 empleos en Lima Metropolitana.

De otro lado, según el estudio, se estima que el empleo generado por las bodegas a nivel nacional es de 448 mil empleos, y en Lima Metropolitana alcanza aproximadamente los 129,700 empleos.

Lima Norte concentra la mayor cantidad de bodegas. 

El estudio de la Asociación de Bodegueros reveló también que la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%).  Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%

Un dato importante que detalla el estudio es que, en Lima Metropolitana existen 78 personas por cada bodega. Hay áreas de Lima donde existe una mayor cantidad de personas por cada bodega como Lima Centro Medio (176) y Lima Este (106), lo que significa que esas bodegas tienen mayor clientela potencial.

Asimismo, hay áreas de Lima donde existe una menor cantidad de personas por bodega como Lima Norte (52) y Lima Sur (77), lo que supone una saturación de bodegas y por tanto la competencia reduce la clientela potencial.

Ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana es de 7,074 soles.

Según el estudio, el ingreso promedio neto al mes de una bodega en Lima Metropolitana alcanza los 7,074 soles, sin embargo esta cifra varia en cada Lima (Por afluencia diaria y ticket promedio). Por ejemplo en Lima Sur es de 3,277 soles,  en Lima Norte 6,190 soles, en Lima Este 7,976 soles, en Lima Lima Centro Medio 9,369 soles, y en Lima Centro 8,046 soles.

Edad promedio de los clientes de bodegas se ubica entre 20 y 40 años. 

Otro dato importante del estudio, es que la edad promedio de los clientes de bodegas se ubica entre 20 y 40 años de edad, tanto hombres y mujeres por igual, de preferencia amas de casa.

El medio de pago principal es el efectivo. Otros clientes tendrían crédito, el denominado “fiado”, debido a la confianza con el cliente, sin embargo serían pocos los que cuentan con este beneficio.

Los productos de mayor rotación y venta en las bodegas son: cervezas, gasesoas, snacks, cigarrillos y y productos para el desayuno.

Perfil del bodeguero

El estudio revela también el perfil del bodeguero. El 62.5% de los bodegueros entrevistados fueron mujeres, especialmente en Lima Sur (71.7%) y Lima Centro (64.4%).

El presente informe revela que la mayoría de bodegueros tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%). Los bodegueros con mayor nivel de educación son de Lima Centro Medio (44%) y Lima Centro (40%). La mayoría de ellos (75.3%) son adultos con edades superiores a 35 años.

Cabe resaltar que la mayoría de bodegueros son migrantes (58%) es decir no nacieron en Lima, especialmente los de Lima Este (68%) y Lima Centro Medio (67%).

El estudio “Impacto Económico en Bodegas” fue realizado por MDAPERU (Mecanismos de Desarrollos Alternos) de Iván Mifflin, economista y especialista en pequeñas y medianas empresas a solicitud de la Asociación de Bodegueros del Perú. Se utilizaron herramientas cuantitativas y cualitativas. En total se realizaron 300 encuestas a dueños de bodegas distribuidas en Lima, así como entrevistas a profundidad a conductores de bodegas de las diversas “Limas” .

DEFINICIÓN DE ZONAS DE LIMA

Lima Centro: Breña, La Victoria, Lince, Rimac

Lima Centro Medio: Barranco, Jesús María, La Molina, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo.

Lima Este: Ate, El Agustino, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, San Luis, Santa Anita.

Lima Norte: Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres.

Lima Sur: Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.