Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Vence hoy plazo para inscribir listas de candidatos al Congreso

Publicado el 10/02/16

Lima, feb. 10. Hoy a la medianoche vence el plazo para que las organizaciones políticas que participan en las elecciones generales 2016 presenten su lista de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino. 

Para cumplir con este procedimiento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que los personeros de los partidos deben presentar las listas con el nombre completo del candidato, en el orden preestablecido, en función a los resultados de los comicios internos del partido.
También se tiene que dar cuenta de las cuotas de género (30%) y la declaración jurada de la hoja de vida del postulante, que va junto a su firma y su huella digital, así como la rúbrica del personero de la agrupación política.
Cabe precisar que las agrupaciones políticas podrán presentar hasta 140 candidatos al Congreso de la República debido a que en los distritos electorales con uno o dos representantes a elegir deben presentar tres candidatos.
En cuanto al Parlamento Andino, los partidos deberán presentar quince candidatos, cinco titulares y diez suplentes.
Las listas de candidatos pueden incluir a candidatos elegidos bajo los procedimientos de democracia interna establecidos en cada organización política, además de invitados
El JNE recomienda a los partidos no esperar el último momento, sino hacerlo en el transcurso del día, porque no habrá prórroga.
Luego de la solicitud de inscripción, serán los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes los que inicien el proceso de calificación de los expedientes y determinen si hay motivos de inadmisibilidad que pueden ser subsanados o de improcedencia, los cuales no pueden ser subsanados.
El periodo de tachas se inicia dentro de los tres días naturales siguientes a la publicación de la lista respectiva. Cuando se superan las tachas quedan inscritas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *