Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Vargas Llosa gana el premio dominicano Pedro Henríquez Ureña

Publicado el 02/02/16

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, fue galardonado hoy con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga el Ministerio de Cultura dominicano para honrar la memoria del escritor del que lleva el nombre.

Al anunciar el premio en rueda de prensa, el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, dijo que Vargas Llosa es uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos.
El jurado consideró que Vargas Llosa (Perú, 1936) “es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero”.
A la vez, subrayó que “la nobleza literaria” del escritor, quien recibió el Nobel en 2010, ha sido reconocida “con las más altas preseas a las que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura”.
“Vargas Llosa ha contribuido a consolidar e interpretar de manera rigurosa y creativa la herencia cultural de nuestro continente, así como a expandir la presentación de América en el mundo a través de una obra tan original como admirable”, sostuvo el jurado.
El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno mediante decreto presidencial, para honrar la memoria del humanista dominicano del mismo nombre.
El galardón ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (2014) y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2015).
Este galardón tiene como objetivo reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *