Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Un 15 de febrero nació astrónomo Galileo Galilei

Publicado el 15/02/16

Un 15 de febrero nacieron figuras de la Cultura como el astrónomo Galileo Galilei, el historiador Miguel Ramos Arizpe, el médico Emil Kraepelin y la pintora Roser Bru; murieron el físico Richard Feynman, el científico Henry Way Kendall, y el músico Nat “King” Cole.

1564.- Nace el astrónomo, matemático y físico italiano Galileo Galilei, descubridor de las cuatro lunas de Júpiter, fundador del método experimental y defensor del sistema heliocéntrico de Nicolás Copérnico. Muere el 8 de enero de 1642.
1775.- Nace el político, abogado, historiador y diplomático mexicano Miguel Ramos Arizpe, cuyas ideas liberales dan origen al federalismo previsto en el Acta Constitutiva de México. Muere el 28 de abril de 1843.
1856.- Nace el médico alemán Emil Kraepelin, pionero de la psiquiatría. Es autor de nueve ediciones del Tratado de Psiquiatría. Muere el 7 de octubre de 1926.
1923.- Nace la pintora y grabadora chilena Roser Bru, quien participa en diversas exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo es reconocido con diversos premios y con un importante lugar en la plástica de su país.
1965.- Muere el cantante y pianista estadounidense Nat “King” Cole, primer gran “crooner” negro y uno de los solistas más influyentes de las décadas de los años 40 y 50. Nace el 17 de marzo de 1917.
1988.- Muere el físico estadounidense Richard Feynman, Premio Nobel de Física 1965 por el desarrollo de un método para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas. Nace el 11 de mayo de 1918.
1999.- Muere el poeta español José Luis Cano, promotor de la cultura de posguerra, fundador de la colección Adonais. Publica artículos de crítica y literatura en muchas revistas españolas y extranjeras. Nace el 28 de diciembre de 1911.
2004.- Inauguran en Guadalajara, Jalisco, el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana “Julio Cortázar”, en honor al escritor argentino fallecido 20 años atrás.
2005.- En Roma, Italia, tras la restauración de la obra “La educación de Cristo de niño”, que durante años fue atribuida a Fray Bartolomeo, encuentran una huella dactilar de Leonardo da Vinci.
2005.- Localizan en los mares de la India diversas esculturas y estructuras que datan del Siglo VII.
2007.- Científicos del Centro Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural, de Estados Unidos, hallaron evidencias sobre la antigüedad del uso del chile. Estas datan de hace seis mil 100 años, en Ecuador, así como variedades de chiles picantes cuyo uso no sólo es exclusivo de México y Perú.
2010.- Científicos estadounidenses logran, en un laboratorio de la Nacional Brookhaven del Departamento de Energía en Nueva York, chocar iones de oro entre sí, con la finalidad de producir las explosiones ultracalientes, lo que les ayuda a entender cómo y porqué se formó el Universo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *