Menu
Categories

Un 13 de febrero falleció compositor Richard Wagner
13/02/2016 Cultural

Un 13 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Henrik Steffens y los escritores Ricardo Güiraldes y George Simenon; murieron el compositor Richard Wagner, el escritor Ignacio Manuel Altamirano y la cantante de ópera Lily Pons.

1592.- Muere el pintor italiano Jacopo da Ponte Bassano, uno de los protagonistas de la renovación de la pintura veneciana de la segunda mitad del Cinquecento. Nace en 1515, aunque también hay registros que datan de 1510.
1845.- Muere el filósofo, científico y poeta alemán Henrik Steffens, cuya investigación contribuye a la formación de la ciencia moderna. Es autor de “Principios filosóficos de las ciencias naturales” y obras literarias como “Los cuatro noruegos”. Nace el 2 de mayo de 1773.
1880.- Es abolida la esclavitud en Cuba, a través de la ley expedida por el Rey Alfonso XII.
1883.- Muere en Venecia, Italia, el compositor alemán Richard Wagner, uno de los más importantes del siglo XIX. Es autor de la célebre tetralogía de óperas “El anillo de los nibelungos”. Nace el 22 de mayo de 1813, en Leipzig, Alemania.
1886.- Nace el escritor argentino Ricardo Güiraldes, cuya obra cumbre es la novela “Don Segundo Sombra”, traducida a varios idiomas, así como “El cenicero de cristal”, “Cuentos de muerte y de sangre” y “Rosaura”, entre otras. Muere el 8 de octubre de 1927.
1893.- Muere en San Remo, Italia, el escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano, luchador incansable contra el imperialismo. Autor de “La navidad en las montañas”, “Clemencia” y “El Zarco”. Nace el 13 de noviembre de 1834.
1895.- Los franceses Louis y Auguste Lumiere patentan su invención del cinematógrafo, un aparato que era cámara, copiadora y proyector a la vez, que fuera el primer aparato de cine en mostrar imágenes en movimiento.
1903.- Nace el novelista belga George Simenon, considerado uno de los autores más prolíficos de la literatura del siglo XX con más de 400 títulos, la mayoría traducidos a más de 87 lenguas y muchos de ellos llevados al cine y la televisión. Muere el 4 de septiembre de 1989.
1967.- Es descubierto en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos hechos a mano del artista italiano Leonardo Da Vinci.
1974.- Es expulsado de la (URSS) el escritor Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura de 1970.
1976.- Muere la cantante de ópera estadounidense, de origen francés, Lily Pons, reconocida por sus interpretaciones de “Lucía di Lammermoor”, “Il Barbiere di Siviglia”, “Mignon” y “Lakme”, entre otras. Nace el 12 de abril de 1898.
2004.- En Ciudad Victoria, Tamaulipas, es inaugurado el Museo de Historia Natural más grande de México, al ocupar 10 mil metros cuadrados de superficie.
2004.- Muere el pintor y escultor aragonés Luis Puntes Gracia, destaca también como grabador y coleccionista de arte contemporáneo español, considerado como un artista oculto que compagina su actividad artística con la empresarial. Nace en 1920.
2006.- Muere el filósofo inglés Peter Frederick Strawson, quien alcanza notoriedad por su artículo “Sobre la referencia”, una crítica a la teoría de las descripciones de Beltrand Russell y por haber sido el pionero en la introducción de la metafísica en las discusiones acerca de la filosofía analítica. Nace el 23 de noviembre de 1919.
2009.- Muere el político español Antoni Farrés, fue el primer alcalde de la ciudad de Sabadell, España después de la Transición; un personaje carismático, de sentimiento catalanista, humanista y en defensa de los valores democráticos y sociales. Nace el 4 de abril de 1945.
2010.- Muere la poetisa estadounidense Lucille Clifton. Como escritora, prestó especial atención a temas feministas como el cuerpo de la mujer y al tema de su herencia afroamericana. Nació el 27 de junio de 1936.
2010.- Muere el escritor y periodista argentino José María Pasquini Durán, con una extensa trayectoria en medios gráficos, tanto nacionales como internacionales. Fue además docente y analista político. Con frecuencia colaboró en el diario “Página/12”, al que ayudó a fundar. Nació en 1939.
2013.- Muere el fotógrafo italiano Gabriele Basilico, su trabajo se ha expuesto de modo regular en publicaciones como “Domus” y “Abitare”, además puede encontrarse en la Biblioteca Nacional de Francia, en el Museo Nacional del arte y del arte del siglo XXI de Italia y en la Universidad de Parma. Nace en 1944.
2014.- Muere el lingüista estadounidense Charles J. Fillmore, con amplio reconocimiento en el Centro de Estudios Avanzados en las ciencias de la Conducta. Es uno de los fundadores de la Lingüística cognitiva. Nace el 9 de agosto de 1929.
2015.- Muere el fundador y director del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, César López Osornio. Nace en Buenos Aires en 1930.
2015.- Muere el dibujante, docente y guionista de historietas de argentina, Osvaldo Walter Viola, mejor conocido con el seudónimo de “Oswal”, sus obras más conocidas fueron “Sónoman” y “Espíritu de Mascarín”. Nace el 1 de noviembre de 1935.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*