Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Silva destaca beneficios del TPP para la pequeña y mediana empresa peruana

Publicado el 04/02/16

Auckland, feb. 4. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) supone la entrada de Perú a cinco nuevos mercados e importantes beneficios para la pequeña y mediana empresa peruana, dijo hoy la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva.

El TPP suscrito en Auckland (Nueva Zelanda) por ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial y casi un tercio del comercio del planeta.
En una entrevista con Efe desde Auckland tras la firma, Silva declaró: “Es un momento trascendental e histórico y es el paso lógico, en la dirección correcta en la política de apertura que decidió seguir una economía abierta como es la peruana”.
Silva destacó que el TPP permitirá la entrada de Perú a los mercados de Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam y Malasia, países con los que no tiene tratado de libre comercio, lo que “significa incrementar un 25 por ciento las exportaciones no tradicionales con la demanda de esos países”.
“Estamos también ganando mejores accesos en tratados de libre comercio bilateral que ya tenemos con Canadá y Japón”, agregó la ministra peruana.
Según Silva, Perú se beneficiará con las reglas de acumulación de origen del TPP, que permiten comprar las materias primas y producir productos en cualquiera de los países de este bloque.
“Eso significa que las pequeñas empresas se engarzan en estas cadenas globales de valor para exportar a otros países con los que Perú tiene tratados de libre comercio. Así pueden ser más eficientes y más competitivos porque comprarán a menores precios y exportarán con beneficios arancelarios a quintas economías”, acotó.
La responsable de Comercio Exterior destacó que Perú se siente “muy orgulloso” por haber propuesto al TPP dos capítulos dedicados a las pequeñas y medianas empresas, y a las políticas públicas o de inclusión social, que finalmente se plasmaron en un único apunto del acuerdo.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Estáprohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito dela Agencia Efe.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *