Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Raúl Pacheco, Francisco Boza y Benoit Clemente postulan al premio nacional “Colibrí de Plata”

Publicado el 08/02/16

En la categoría masculino individual ABSOLUTO

El Instituto Peruano del Deporte premiará este miércoles 10 de febrero en el Gran Teatro Nacional, desde las 19:00 horas, a los mejores deportistas del 2015 con el Premio Nacional del Deporte, “Colibrí de Plata”. Los nominados en la categoría masculino individual absoluta de 21 años a más son Raúl Manuel Pacheco Mendoza en atletismo, Benoit Clemente Rothfuss en tabla y Francisco Juan Boza Dibos en tiro.

El Premio Nacional del Deporte, Colibrí de Plata, es el título que otorga anualmente el estado peruano, a través de IPD al deportista, Federación Deportiva o equipo de deportistas peruanos que en el calendario del año anterior se hayan distinguido por sus resultados deportivos, por una trayectoria destacada y ejemplar para la juventud y el pueblo peruano.

Como es de conocimiento, por Ley 28036 (Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte) se creó el Premio Nacional del Deporte, denominado el Colibrí de Plata, desde el año 2006.

Masculino Individual Absoluto, 21 años a más

Raúl Manuel Pacheco Mendoza (atletismo): Logró medalla de plata en Juegos Panamericanos Toronto 2015, marca elegible Olimpiadas Río 2016.

El atleta de 36 años hizo una gran carrera en los Panamericanos. Tomó el liderato de la carrera en el kilómetro 30 y se mantuvo adelante hasta casi al final. A través de las calles de la ciudad, marchaba solo como un ‘chasqui’, con el cubano Richer Pérez como única sombra. Sin embargo, en la última curva del circuito, a unos 250 metros de la meta, el caribeño aceleró y superó a nuestro compatriota, que ya no tuvo fuerzas para aumentar la velocidad. El peruano acabó segundo con un tiempo de 2h17m13s, mientras el cubano cruzó la línea final con 2h17m04.

Detrás de ellos, llegó el argentino Mariano Mastromarino, que se quedó con el bronce con 2h17m45s

Benoit Clemente Rothfuss (tabla): medalla de oro en el World Surfing league 2015 – longboard Open, primer lugar en el ranking latinoamericano ALAS Longboard, ranking sudamericano WSL longboard.

Piccolo se convirtió en campeón mundial de Longboard tras vencer en China al dos veces ganador del título, el estadounidense Taylor Jensen. Nuestro compatriota había ganado este trofeo en el 2013.

Clemente consiguió, en el heat final, una puntuación de 18.30. Jensen trabajó duro los últimos minutos para intentar superar ese score, pero solo llegó a 17.70. Así, Piccolo pudo festejar.

Francisco Juan Boza Dibos (tiro): Ganó medalla de oro Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Cuando, en noviembre de 2012, falleció su padre, el también ex tirador Carlos Boza Vega-León, Francisco Boza juró que volvería a coger una escopeta para traer una medalla al país. En ese entonces, Pancho había dejado a un lado su buzo para ponerse el traje de presidente del IPD y el juramento parecía lejos de hacerse realidad. Casi tres años después, lo concretó, indica una reseña en Perú 21.

“Se han alineado los astros. A mi señor padre le ofrecí regresar con el oro de los Panamericanos y volver a las Olimpiadas y ya logré clasificar. Ojalá que se vuelvan a alinear para estar nuevamente en una final olímpica”, señaló el hombre que hace 31 años le trajo una medalla de plata al Perú, en Los Ángeles 1984.

Boza también  obtuvo una nueva medalla de oro tras alcanzar el primer lugar de tiro en la categoría absoluta de Fosa Olímpica en el Grand Prix de Tiro Trap y Skeet Olímpico ‘Krieghoff Cup’, que se realizó del 9 al 15 de noviembre en las instalaciones del club de Tiro Federal Argentino en Buenos Aires.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *