Menu
Categories

Puneños ya viven la tradicional fiesta de la Virgen de la Candelaria
01/02/2016 Nacional

En medio de un clima de intenso fervor religioso y ambiente festivo, se iniciaron las actividades de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, con la masiva participación de pobladores locales y turistas, informó el Ministerio de Cultura.

 
La fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno es una de la más significativas manifestaciones religiosas y culturales del Perú y América, por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de los pueblos quechua y aimara.
La titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, participó de las actividades oficiales y develó una placa conmemorativa al haberse cumplido recientemente el primer aniversario de la declaratoria de la citada festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Álvarez-Calderón participó de la visita al templo San Juan Bautista, Santuario de la Virgen de la Candelaria, donde se develó una placa conmemorativa, la misma que reproduce el diploma de inscripción de la Festividad en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La ceremonia se desarrolló al cumplirse el primer año de la  declaración de la Festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Estamos muy complacidos de regresar a Puno y celebrar una vez más a la Virgen de la Candelaria. En ese sentido, queremos destacar el trabajo que vienen desarrollando las autoridades y el pueblo puneño por rescatar su valioso legado cultural”, afirmó.
En el acto participaron también el obispo de Puno, monseñor Jorge Carrión; la representante de la Unesco en el Perú, Magali Robalino; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el Perú, María del Carmen Sacasa; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente; del alcalde de Puno, Iván Flores; director de la Dirección de Cultura de Puno, Gary Mariscal; la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva; entre otras autoridades de la región.
En su discurso el obispo de Puno, monseñor Jorge Carrión, destacó el valor del canto, la música y la danza, como expresión del profundo fervor religioso del pueblo puneño.
Al término de la ceremonia el alcalde provincial de Puno regaló a los presentes una medalla y una pequeña réplica de la máscara de la danza Morenada, expresión emblemática de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
 
Concurso de danzas autóctonas
Luego, la comitiva se dirigió al estadio Enrique Torres Belón, donde se desarrolló el tradicional Concurso Regional de Danzas Autóctonas con la participación de 109 comunidades rurales de todas las provincias de Puno.
El certamen se realizó en el estadio desde tempranas horas del día ante miles de espectadores. El área deportiva se convirtió en un gigantesco escenario artístico donde cada comunidad presentó la danza que la distingue e identifica.
Cabe destacar que las vestimentas de las danzas son típicas de cada lugar y están hechas con materiales ancestrales. La musicalización se basa en instrumentos andinos como la zampoña, quena, quenacho, pinkillo, lawakumo, charango, entre otros.
Una vez terminada la presentación de cada comunidad, estas desfilaron por las calles de Puno en un colorido pasacalle hasta llegar al Templo San Juan Bautista-Santuario de la Virgen de la Candelaria, para ofrecer su respeto y veneración a la Mamita Candelaria. La imagen de la Santa Patrona los esperaba en la puerta del templo para recibir el homenaje del pueblo de Puno.
La Festividad de la Virgen Candelaria es una de las manifestaciones populares y religiosas más importantes del Perú, y el 27 de noviembre del 2014, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*