Menu
Categories

Producción agropecuaria aumentó 2.8% el 2015 por mayor rendimiento de cultivos
02/02/2016 Economía

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer hoy que la producción agropecuaria en el 2015 registró un crecimiento de 2.8% en relación al año 2014, y que fue promovida por la mayor producción pecuaria y avícola (5.3%) y agrícola (1.3%).

Durante año pasado, los cultivos de mayor rendimiento fueron la uva que aumentó en 18% por la mayor producción en las regiones de Piura e Ica, así como el maíz amarillo duro que creció en 17% por la mayor superficie sembrada en Ica y La Libertad.
De la misma manera, de acuerdo al reporte del Sistema Integra de Estadística Agraria (SIEA), el arroz cáscara experimentó un aumento de 8% por la mayor superficie sembrada en Piura, Lambayeque y San Martín registrada en la campaña agrícola 2014/2015, debido a la disponibilidad de recurso hídrico.
También se destaca la producción de café pergamino que registró un crecimiento de 7% por la mayor producción cafetalera obtenida en Junín, Cajamarca y Amazonas, mientras la palta tuvo un aumento de 5% por la mayor superficie sembrada en Ica y Lima.
El año pasado, el Minagri registró un extraordinario comportamiento de la producción de maca, que creció 173% por la mayor área sembrada en Junín y Pasco.
Sector avícola
Por otro lado,  en el periodo enero-diciembre del año pasado, la producción pecuaria y avícola se expendió en 5.3%, impulsada por el incremento de la producción de pollo (8%), especialmente registrada en Lima, y de huevos en 8% por la mayor población de gallinas ponedoras en Ica y La Libertad.
Asimismo, se observó una mayor producción de leche cruda, que aumentó en 3% por la mayor producción de vacas en Cajamarca, Arequipa y Cusco.
 
Producción mango
De la misma manera, en diciembre pasado la producción de mango creció en  338% por la mayor producción en Piura; la uva aumentó en 36% impulsada por las regiones de Ica, Lambayeque y Arequipa; y el maíz amarillo duro en 20% por la mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, Piura y Áncash.
Por su parte, el rubro avícola y pecuario se expandió en 4.2% en diciembre último, impulsado por la mayor producción de pollo, que aumentó en 6% registrada en Lima y Arequipa, así como huevos en 5% por el mayor número de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Arequipa.
Finalmente, el Minagri reveló que las perspectivas de las agroexportaciones, en este año es que superarán los 6,000 millones de dólares, particularmente por el envío de productos no tradicionales. El valor de dichas exportaciones se ha venido duplicando por el creciente acceso de los productos peruanos a nuevos mercados.
Como se sabe, el Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales países proveedores de alimentos en el mundo con artículos como espárrago, café, mango, maca, quinua, aceituna, uva, palta, alcachofa, pimientos secos, frijol, mandarina, jengibre, habas, cebollas, arveja fresca y recientemente los arándanos, que tienen un enorme valor en términos de su aporte nutricional y en la seguridad alimentaria.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*