Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Primer festival Qhaswasun 2016 reunirá a las 13 provincias de Cusco

Publicado el 26/02/16

Lima, feb. 26. Con el objetivo de fomentar y fortalecer la identidad cultural, el Gobierno Regional del Cusco, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, organiza el primer festival de danza, música, canto y costumbres carnavalescas denominado Qhaswasun 2016, a desarrollarse este sábado 27 de febrero.

Así informó la gerente de Desarrollo Social, Rocío Palomino Ricalde, quien detalló que esta actividad comenzará con un pasacalle en la Plaza de Armas, a partir de las 8:30 de la mañana, y desde allí se dirigirá hasta las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte (IPD), donde se desarrollará el concurso de danzas.
“Esta festividad se realiza con la finalidad de promover la conservación y difusión de las múltiples manifestaciones culturales del carnaval originario de cada una de las trece provincias de la región Cusco”, resaltó.
Agregó que Qhaswasun busca también generar y promover los productos culturales y artísticos de la región, con la integración social de los participantes y de la sociedad en su conjunto, así como lograr el posicionamiento del Qhaswasun como una actividad programada que genere mayor demanda turística.
Refirió que el jurado calificador estará conformado por representantes del Centro Qosqo de Arte Nativo, de la Dirección Desconcentrada de Cultura, de la Escuela Superior de Bellas Artes y un integrante del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda, que son personas relacionadas con el arte, música, cultura y danza con experiencia en este tipo de actividades.
“Las delegaciones participantes deberán tener un delegado debidamente acreditado, quien será el único autorizado para establecer cualquier coordinación con la Comisión Organizadora”, anotó.
Afirmó que los grupos de danza están integrados por no menos de 40 ni más de 60 personas, lo que incluye a los músicos. “Los grupos presentarán su danza en desplazamiento, evitando alegorías estacionarias que interrumpan el flujo del pasacalle de los otros participantes. En tanto, la danza deberá asegurar la participación y acompañamiento de su grupo musical en vivo”,  concluyó la funcionaria regional.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *