Menu
Categories

Presentaron experiencia de formalización minera peruana en conferencia mundial Eiti 2016
27/02/2016 Nacional
  • Más de 70,000 mineros se encuentran en proceso de formalización en el Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó la experiencia peruana en el proceso de formalización minera, en un panel sobre usos de información para mejorar el sector minero y artesanal y de pequeña escala. Esto en el marco de la Conferencia Mundial EITI 2016, que se desarrolló los días 24 y 25 de febrero en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

La Directora General de Formalización Minera del MEM, Alessandra Herrera, realizó la presentación, la misma que explicó la creación por parte del Estado peruano de un paquete legislativo que busca desarrollar un proceso de formalización integral que vaya desde la extracción hasta la comercialización o exportación del mineral.

En ese sentido, precisó que a la fecha se encuentran inscritas en este proceso personas naturales y jurídicas, que iniciaron dicho proceso con una declaración de compromiso, donde indicaron el  lugar de su actividad minera o área de concesión.

Herrera, indicó, que actualmente existen más de 70 mil 000 mineros en proceso de formalización en el Perú. “Existe un registro único de contribuyente por el cual se les puede identificar y también de acuerdo a su declaración de compromiso saber sobre su dirección fiscal para continuar el proceso”.

Recordó además que a la fecha se han firmado más de 600 contratos en beneficio de los mineros artesanales, por los cuales se lograron acuerdos con los titulares de concesiones para formalizar su actividad.

La presentación de la experiencia peruana en formalización minera fue parte de la mesa “Usando información para mejorar el sector minero artesanal y de pequeña escala” de la Conferencia Mundial EITI 2016.

En la mesa participaron además el Ministro de Minas y Energía de la República de Togo, el Director de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, el representante de la Oficina Nacional de la Alianza por la Transparencia y Responsabilidad de Myanmar y el Director de Práctica Global de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*