Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Piura presentará plan para reactivar el cultivo del algodón en esa región

Publicado el 06/02/16

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, presentará un proyecto de inversión pública al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para reactivar el cultivo de algodón en dicha región y cambiar la fecha de su siembra.

Así lo anunció el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra quien precisó que el cambio de fecha para la siembra de algodón sería para mayo para que en los años siguientes se pueda sembrar nuevamente 20,000 hectáreas de algodón.
Indicó que este año en el área del algodón estaba planificado sembrar 3,700 hectáreas, pero por el cambio de fecha de enero a febrero, muchos agricultores se han inclinado por la siembra del arroz “y creo que no vamos a pasar de 1,000 o 1,500 hectáreas, lo cual es una cantidad muy baja”, subrayó.
El funcionario afirmó que el cultivo del algodón tiene dos problemas fundamentales: el alto costo de producción y la falta de industrialización de la fibra por parte de los pequeños agricultores, cosa que ya se hace en Brasil y Argentina.
“El problema del algodón es un problema mundial que aquí en el Perú lamentablemente lo tengo que decir a pesar de ser una autoridad, como Director Regional de Agricultura, hay una desprotección para los algodoneros por parte del Estado”, aseveró.
Agua para cultivo de arroz está asegurada
En otro momento, refirió que el agua para el cultivo de arroz no es un problema porque se tiene planificado. “Hay unos cortes planificados de agua si es que sucediera que no entre agua, pero de acuerdo a la condición histórica va muy bien el ingreso. Vienen los meses de más agua, de más ingresos de agua, por ejemplo en la segunda quincena de febrero y todo marzo y eso va a llenar todos los reservorios y en algún momento habrá que laminarlos”.
El funcionario informó que el lunes 1 de febrero ingresó agua a los reservorios en un promedio de más de 200 metros cúbicos. “El reservorio de San Lorenzo estaba con 217 metros cúbicos, hoy día debe haber aumentado un poco”.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *