Menu
Categories

Picadura de abejas y otros insectos crece en verano: aprende a cómo prevenirla
06/02/2016 Nacional

El riesgo de picadura y mordedura de los insectos como abejas, avispas, mosquitos y arañas venenosas, dentro o fuera del hogar, se está incrementando en el verano por la alta sensación térmica, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

Una picadura o mordedura puede ocasionar desde hinchazón y enrojecimiento hasta la insuficiencia renal o shock anafiláctico (la forma más grave de una reacción alérgica) y, en casos extremos, la pérdida de la vida, indicaron los expertos del INS.
El médico veterinario Gualberto Marcas Cáceres, coordinador del Área de Animales Venenosos del INS, dijo que los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a desarrollar algún efecto adverso más grave tras alguna picadura o mordedura; al igual que a las personas alérgicas a estos animales que pueden desencadenar una reacción grave en minutos.
“Hace poco falleció un menor por sufrir varias picaduras de abejas. Los menores en los paseos o por juego tienen menos cuidado y no miden la gravedad de la exposición a estas especies”, dijo.
Recordó que el INS elabora los antídotos contra este tipo de mordedura, y adicionalmente contra las serpientes venenosas o víboras, las que son distribuidas a los centros de salud a nivel nacional.
Finalmente, el experto informó que el INS ofrece a las familias y público las visitas guiadas gratuitas al Museo Serpentario, ubicado en la Av. Defensores del Morro  2268 (Ex Huaylas) Chorrillos, de martes a viernes de 8 y 30 a.m. hasta las 3 p.m.
“Los interesados pueden escribir al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la Central: 748-0000 anexo 1551 o al celular: 999068380, para dar sus datos y programar su visita”, refirió.
Recomendaciones
Evitar ropas de color llamativo y lugares donde haya insectos, ya que estos tonos llaman su atención y pueden contribuir a generar su atención. “Recordemos que por ejemplo las abejas son gregarias, ellas avanzan en grupo y por ello si llamamos la atención de una de ellas, es muy probable que otras vengan”, refirió.
Evitar los perfumes con aroma florales que también puede propiciar que se acerquen las abejas y avispas. Las personas que ya han sufrido alguna picadura o saben que son alérgicas al veneno de estos insectos deben evitar el uso de cualquier producto que contenga aromas florales o perfumes en general.
• Deben estar herméticamente cerradas los envases de refrescos, frutas y bebidas azucaradas, ya que su olor y el mismo dulce también atrae a estos insectos.
No tratar de espantar al insecto. Las abejas y las avispas responden clavando su aguijón cuando se sienten atacadas, así que lo más importante es mantener la calma y evitar hacer movimientos bruscos hasta que se vaya. Al encontrarse con alguna colmena de abejas la persona debe alejarse inmediatamente.
• En el caso de las familias que utilicen auto, se debe poner el aire acondicionado y tener siempre las ventanillas completamente subidas. En casas de campo se puede utilizar las mosquiteras de cama, especialmente en el caso de los niños.
• Si las personas van a ir a alguna excursión en la selva o lugares de Lima donde estos animales están más presentes, es recomendable el uso de repelentes en la piel de zonas expuestas o incluso en la ropa. En cuanto a los repelentes, hay que tener en cuenta que en los niños hay que evitar la aplicación en la zona alrededor de la boca o en las manos por el riesgo de que lo chupen, y hay que preguntar en la farmacia el tipo de repelente a usar, ya que hay numerosos tipos y marcas comerciales y algunos que por su posible toxicidad no son recomendables en niños pequeños o mujeres embarazadas.  También es importante saber que si se va aplicar protector solar se debe echar primero el protector y después el repelente.
• Para las Arañas Caseras, que se encuentran dentro del hogar, el experto invocó la limpieza profunda de las casas, en las zonas donde no llega la luz, siendo estas arañas de vida nocturna.
• “En el menos el 70% de hogares del Perú existen las arañas caseras, por lo que nuestra exposición de estos animales es alta”
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*