Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú y Ecuador adoptarán acciones conjuntas frente al Zika

Publicado el 06/02/16

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció hoy que se reunirá con su homóloga de Ecuador, Margarita Guevara, en la localidad ecuatoriana de Huaquillas, para tomar acciones conjuntas binacionales para enfrentar la epidemia del Zika.

“La razón por la cual nos estamos reuniendo, es porque el Zika ya está en Ecuador, tienen casos cerca de la frontera, en la provincia del Oro, y esta semana es de carnavales, hay un flujo de personas que llegan de Ecuador a Perú”, señaló.
Indicó que la reunión permitirá implementar acciones que permitan detectar casos posibles que puedan llegar importados de Ecuador a Perú.
“Hasta el momento el Perú está libre de Zika, hemos tenido un solo caso importado (de un ciudadano de Venezuela), y la idea es que reforcemos la vigilancia, que significa identificar pacientes que puedan tener alguna sintomatología que, en este caso, vienen del Ecuador”, dijo.
En ese sentido, anunció que hoy se inaugura, en un esfuerzo conjunto con el gobierno regional de Tumbes, un centro de detección rápida en la frontera.
“Vamos a hacer una acción conjunta de los dos países para poder eliminar inservibles, porque los inservibles son fuentes, criaderos del vector, esa es la tarea. Se va fumigar la zona cercana a la frontera, además se va a establecer un plan de trabajo conjunto binacional con los equipos técnicos de ambos países”, precisó en RPP.
De otro lado, señaló que la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países latinoamericanos puedan autorizar el aborto en madres infectadas con el Zika, para evitar malformaciones, “está en evaluación”.
“Así como esta iniciativa, hay otras más que se están proponiendo para poder controlar la enfermedad,  todavía en este momento no tenemos un protocolo estandarizado y debemos tenerlo rápidamente, es parte de la discusión que va a haber en los siguientes días. No se descarta que esto puede evaluarse”, dijo.
Indicó que tras la evaluación del comité ad hoc latinoamericano, con participación de organismos internacionales, para enfrentar el Zika, se emitirán las recomendaciones que luego cada país lo considerará, según sus propias normativas internas.