Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú y Cuba fortalecieron lazos bilaterales con visita presidencial

Publicado el 20/02/16

Lima, feb. 19. Perú y Cuba fortalecieron sus lazos bilaterales con la visita oficial que hizo el Presidente Ollanta Humala a La Habana en atención a una invitación cursada por su homólogo cubano, Raúl Castro, destacó hoy la Cancillería.

En un comunicado, detalló que el Mandatario, acompañado por la canciller Ana María Sánchez, la titular de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y altos funcionarios de los sectores Educación y Salud, tuvo  una reunión de trabajo con Castro en la sede del Palacio de la Revolución.
Tras reiterar el compromiso de profundizar los lazos históricos entre ambos pueblos, los dos presidentes destacaron laaprobación del cronograma de trabajo para continuar con la agenda comercial que, además de tener como objetivo la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 50), permitirá la inclusión del intercambio de misiones con el finalidad de incrementar los lazos comerciales.
Asimismo, los jefes de Estado celebraron la suscripción de la carta de intención entre los ministros de Turismo que tiene como finalidad el intercambio de experiencias, de asistencia técnica y de profesionales, así como impulsar la promoción de ambos países como oportunidades de multidestino.
Del igual modo, valoraron el nivel de la cooperación bilateral alcanzado y expresaron su determinación de trabajar conjuntamente para ampliarla a nuevas áreas.
En ese sentido, expresaron una buena disposición para la suscripción de importantes acuerdos orientados a becas de especialización para profesores de educación especial y deportes, así como en medicina física y rehabilitación para atención primaria de la salud.
También se revisó los avances en la negociación de proyectos de cooperación en la producción de medicamentos biotecnológicos, en la que Cuba goza de un alto prestigio y reconocimiento internacional debido a sus avances científicos; así como en programas de pasantías para capacitar a especialistas de la salud del Perú.
Dicha cooperación también se hará extensiva a las áreas de educación especial y deporte, a fin de mejorar las capacidades de los profesionales peruanos en las áreas de pedagogía de intervención educativa en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de educación física de nivel primaria y secundaria.
Al culminar la visita oficial y el encuentro presidencial, ambas autoridades manifestaron su complacencia al constatar el importante nivel de coincidencias y propósitos, los que, estimaron, conllevarán al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad y cooperación entre los dos países.
El Presidente Humala expresó a Castro y al gobierno cubano su agradecimiento por las muestras de afecto y hospitalidad dispensadas durante su permanencia en La Habana.