Menu
Categories

Pasantía minera congrega a líderes comunales de Puno, Cajamarca, Lima y Piura
20/02/2016 Nacional
  • MEM dio inicio a capacitaciones sobre minería sostenible.

Durante 15 días, líderes comunales y autoridades representativas de las regiones de Puno, Cajamarca, Lima y Piura se capacitarán en temas de minería moderna y sostenible, como parte del Programa de Pasantías Mineras desarrollado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La ceremonia de inauguración del curso que durará hasta el 27 de febrero se realizó en la sede del MEM con la participación de 30 pasantes.

Esta es la primera pasantía del 2016 y la trigésima segunda desde que se inició el programa en el 2011. El objetivo es fortalecer las capacidades de los líderes comunales, así como socializar los proyectos mineros entre las comunidades. “De esta manera, los participantes podrán implementar planes de desarrollo en sus lugares de origen con recursos provenientes de la minería”, indicó Marcos Villegas, titular de la Dirección General de Minería del MEM.

La capacitación consta de cinco módulos que abarcan los siguientes temas: desarrollo de competencias personales, conocimientos de la actividad minera, normas legales relacionadas al sector y a la protección del ambiente, aspectos sociales y desarrollo de proyectos. Durante el curso se dictará un total de 112 horas de clases.

Asimismo, para complementar estas actividades académicas, los pasantes realizarán una visita técnica a la unidad minera Condestable, ubicada en la región Lima. Así, podrán conocer de cerca los procesos operativos para la explotación de metales.

“En mi comunidad hay actualmente un proyecto de exploración minera. Por ello, me gustaría saber qué normas deben cumplir las compañías mineras a fin de respetar las costumbres de las comunidades”, señaló Sabino Peralta Solís, uno de los 30 participantes de la actual pasantía, proveniente de la región Puno.

 A su vez, el docente Wilson Rodríguez Moreno, del distrito cajamarquino de Cachachi, manifestó su interés de aprender cómo funciona la actividad minera, ya que en su comunidad se encuentra el proyecto minero Shahuindo. “Necesitamos conocer estos temas para contribuir con la creación de proyectos de desarrollo en nuestros pueblos y conocer cuáles son nuestros derechos”, expresó.

Importante

Durante el 2015, a  través del Programa de Pasantías Mineras, el MEM capacitó a 611 líderes comunales y autoridades representativas de diversas regiones del país donde se desarrolla actividades mineras.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*