Notifican a Montesinos para audiencia que permitirá recuperar US $ 15 millones | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Notifican a Montesinos para audiencia que permitirá recuperar US $ 15 millones
23/02/2016 Nacional

Lima, feb. 23. Vladimiro Montesinos, exasesor del gobierno de Alberto Fujimori, fue notificado para comparecer a la audiencia pública que se realizará en Luxemburgo para definir el decomiso definitivo a favor del Estado de dos cuentas con cerca de 15 millones de dólares, confirmó el Ministerio Público.

Se ha cumplido con este procedimiento, precisan, a pedido de las autoridades de Luxemburgo y en sujeción a las garantías del debido proceso.
La audiencia pública se realizará el 26 de mayo en el Tribunal del Distrito de Luxemburgo, XVIII Sección Ciudad Judicial, Plateau du Saint-Espirit.
Las cuentas de Montesinos, cuya repatriación ha solicitado el Estado peruano, se encuentran en el Banque Generale du Luxembourg, actualmente BGL BNP Paribas. Tienen en conjunto cerca de 15 millones de dólares, que incluyen el saldo inicial, más los intereses.
Fueron congeladas en su oportunidad a pedido de las autoridades judiciales peruanas, luego de comprobarse que eran producto de sobornos en la compra de equipos y armamentos para las fuerzas armadas, realizados durante la década de los noventa. 
La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación desarrolla una serie de coordinaciones de manera directa con su homóloga del país de Luxemburgo, a fin de lograr la pronta repatriación de esos recursos.
Realizan esta labor en el marco de lo estipulado por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Principio de Reciprocidad, que ha permitido a la autoridad judicial peruana solicitar, en julio de 2015, el decomiso definitivo a favor del Estado peruano.
 
“La recuperación de activos a la fecha, ha adquirido un prolijo marco de actuación en casos emblemáticos como Montesinos y otros casos similares, ello en virtud a la creación de la Unidad de Recuperación de Activos, decretada por el Fiscal de la Nación”, indica el Ministerio Público.
Esta Unidad, creada en el 2015, está a cargo de Alonso Peña Cabrera, Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial, quien realiza coordinaciones con las autoridades fiscales y judiciales nacionales y extranjeras a cargo de este caso, para obtener un resultado exitoso que marca un precedente importante en la recuperación de activos a nivel de toda la región de América Latina.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*