Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MVCS: Este semestre se declarará de interés al Proyecto para Descontaminar Lago Titicaca

Publicado el 11/02/16

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, informó que en el transcurso del primer semestre se aprobará la declaratoria de interés de la iniciativa privada para la descontaminación de las aguas del lago Titicaca.

“En la iniciativa más grande se está avanzando, que es la del Lago Titicaca, en donde hay 10 provincias lacustres alrededor del lago forman parte de un modelo de Asociación Público Privada (APP)”, indicó.

La iniciativa lleva como nombre “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” e involucrará a las provincias de Puno, Ilave, Desaguadero, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli y Huancané. El proyecto comprende 10 plantas de tratamiento con una inversión de US$ 437 millones.

El ministro indicó que la otra iniciativa privada comprende la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de S/ 300 millones, que permitirá también descontaminar las aguas del río Mantaro y cuyo expediente técnico estará culminado en el segundo semestre.

“Esas dos iniciativas van a seguir porque entran a algo que hoy no tienen las EPS y son los sistemas de tratamiento de aguas residuales. En el Lago Titicaca, hay más de 90% de contaminación de las aguas para uso de la población”, aseveró.

Consumo

Asimismo, el ministro manifestó que ante los efectos de El Niño en las cuencas hidrográficas, Sedapal está ejecutando diversas obras de mejora y mantenimiento de válvulas e hidrantes para un mejor manejo del recurso hídrico, teniendo en cuenta el alto consumo de la población de Lima.

“Hemos iniciado esta gigantesca cruzada por el agua justamente para ahorrarla, ya que un limeño consume 250 litros de agua, mientras que en Medellín se consume 160 litros, París tiene 140 litros y en Berlín 140 litros, y eso que vivimos en un desierto”, indicó.

También mencionó que entre las cuencas de Chillón, Rímac y Lurín en Lima tienen una volumetría para soportar una población de seis millones de personas aproximadamente.

“Entonces ¿cómo hacemos para que Lima tenga agua para sus 9 millones de habitantes?, pues tenemos que trasvasar agua de la otra cuenca y ya hemos iniciado también proyectos novedosos, como el de Provisur para desalinizar agua de mar para inyectarla en los balnearios del sur”, dijo.

Sin embargo, indicó que en épocas de invierno dicha población no suma más de 60,000 pobladores pero en verano ese número se triplica.

Finalmente, hizo un llamado a la población de Lima para no desperdiciar el agua por los carnavales y se estima que solo este mes se perderán un millón de metros cúbicos por el uso de piscinas portátiles en las calles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *