Menu
Categories

Municipalidad de Miraflores inaugura la iluminación de la Huaca Pucllana
09/02/2016 Evento Cultural

Miraflores, 9 de febrero de 2016.- La Municipalidad de Miraflores inaugura hoy la moderna iluminación del sitio arqueológico Huaca Pucllana, dando inicio al proyecto “Pucllana abre de noche”, que permitirá al municipio ofrecer visitas guiadas especializadas en horario nocturno (7:00 a 10:00 p.m.), servicio que se brinda por primera vez en el país en un sitio arqueológico.

Se trata de un trabajo conjunto entre el municipio miraflorino y el Ministerio de Cultura, que se inició en el año 2014, mediante un proceso de evaluación, diseño y aprobación de este nuevo sistema de iluminación integral en el centro precolombino.

La presentación estará a cargo del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

Muñoz Wells destaca la labor coordinada que hace más de 35 años se viene llevando a cabo entre el gobierno Central y la municipalidad de Miraflores, así como la participación de la empresa privada, trabajo que hace posible preservar y poner en valor este importante centro arqueológico prehispánico.

El moderno sistema de iluminación –basado en los protocolos de Iluminación para el Patrimonio Arquitectónico– ha sido instalado alrededor del cerco perimetral de la huaca, así como en la zona de la Pirámide, la Plaza Central y los recintos colindantes a la misma.

La implementación consistió en la instalación de 190 luminarias LED entre reflectores y barras, además, se colocó 380 metros de cinta LED y dos tableros de distribución.

La obra contó con una inversión de 600,000 soles provenientes de ingresos propios que recibe el complejo arqueológico por los servicios que brinda como el guiado, el restaurante, eventos y otros.

El renovado sistema utiliza tecnología LED, que ofrece ventajas como el ahorro de energía, mayor tiempo de vida, menos emisión de calor, entre otros. También destaca el uso de luminarias de color y temperatura cálida, que mantiene la naturalidad del espacio, destacando los detalles arquitectónicos del monumento.

Gracias a este moderno sistema de iluminación, la Municipalidad de Miraflores ofrecerá recorridos nocturnos, que se suman a los ya tradicionales tours guiados, en distintos idiomas, para delegaciones de diversas instituciones nacionales y extranjeras, así como para el público en general.

Cabe mencionar que en el año 2015, la Huaca Pucllana recibió 108 mil visitantes, así como más de 100 personas con discapacidad visual, auditiva y habilidades especiales quienes también visitaron la Sala Inclusiva que ofrece réplicas táctiles de los restos arqueológicos hallados en el complejo.

La Huaca Pucllana es un centro administrativo-ceremonial construido con adobe, que albergó a la cultura Lima, Wari e Ychsma, entre los años 200 d.C. a 1,400 d.C.

Las investigaciones, conservación y puesta en valor de la Huaca Pucllana se iniciaron en 1982, gracias a la labor de promoción del patrimonio que llevaron adelante la Municipalidad de Miraflores y el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

En noviembre de 2015, cuatro tumbas pertenecientes a la cultura Ychsma (1000-1450 d.C.) fueron encontrados en la cima de la Gran Pirámide del sitio arqueológico.

 

Nuevo servicio nocturno en Huaca Pucllana

Calle General Borgoño cuadra 8 S/N, Miraflores

De miércoles a domingo, de 7:00 a 10:00 p.m.

Ingreso:

S/. 15 adultos

S/. 7.50 niños (hasta los 12 años), adultos mayores, FF.AA. y personas con discapacidad.

Informes: 617-7148

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*