Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministra Ortiz destaca proceso de implementación del Eiti en el Perú

Publicado el 23/02/16

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, destacó hoy el proceso de la implementación en el Perú de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), lo cual le ha valido ser considerado como “País Cumplidor” y marcar así su compromiso en transparentar la recaudación y gestión de ingresos que provienen de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos.

“Es el resultado del trabajo que a lo largo de estos diez años hemos desplegado de manera coordinada y conjunta el Estado, la sociedad civil y las empresas mineras e hidrocarburíferas que operan en el Perú, liderando un proceso que en el mundo día a día es adoptado por más países”, dijo Ortiz, al dar la bienvenida a los participantes a la reunión previa denominada “Agenda Perú”, en el marco de la Conferencia Mundial EITI 2016 que se inaugurará éste miércoles 24 en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.

Explicó que después de una serie de coordinaciones, que se iniciaron en el año 2004, entre el Gobierno peruano y la cooperación británica, se aprobó en el año 2006, el primer “Plan de Acción para la implementación de la EITI en el Perú” y se creó dicha  comisión con la participación de empresas extractivas y la sociedad civil.

Seguidamente, que el 15 de febrero de 2012, el Consejo Directivo del EITI Internacional otorgó al Perú la calificación de “País Cumplidor” como reconocimiento por haber cumplido los requisitos de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas. “Con ello, el Perú se convirtió en el primer país a nivel de todo el continente americano en recibir esta calificación”, sostuvo.

En otro momento de su participación, Ortiz destacó los Estudios de Conciliación Nacional (ECN) que el Perú ha producido. “Son cinco Estudios de Conciliación y dos Estudios de Transparencia Regional. Estos documentos que son parte fundamental y sustento de la iniciativa trasparentan la información voluntaria de los pagos de las empresas extractivas al Estado”, explicó.

La ministra Ortiz, también se refirió a los Procesos EITI a nivel sub-nacional. Al respecto, dijo que se han Implementado de forma efectiva y pionera a nivel mundial en Moquegua y Piura, instalándose Comisiones Regionales EITI con el propósito de realizar Estudios de Transparencia Regional, en los cuales se presenta información sobre las transferencias acreditadas del MEF, hacia los Gobiernos sub-nacionales Regionales y locales; así como datos de los destinos de gastos realizados.

“Hoy presentamos el V Estudio de Conciliación Nacional, correspondiente al ejercicio presupuestal del año 2014,  el mismo que refleja el accionar de este espacio multiactor  que en nuestro país ha logrado continuar con la iniciativa en favor de seguir construyendo una ciudadanía mejor informada”, sostuvo.

Finalmente, señaló que la “Séptima Conferencia Mundial de la EITI será una oportunidad para discutir el impacto de la Transparencia y el diálogo multiactor en búsqueda de un consenso, así como compartir lecciones aprendidas en los procesos de implementación nacionales  y abordar de forma estratégica los retos futuros de la EITI”.


El dato

Lima será sede de la Séptima Conferencia Mundial EITI 2016, los días 24 y 25 de febrero. Y reunirá a alrededor de 1,300 representantes de 70 países, de África, Asia, Europa y América.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *