Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Miles Davis, Anne Frank, Emily Dickinson: cosecha de “biopics” en la Berlinale

Publicado el 18/02/16

Berlín, feb. 18. El destino trágico de Anne Frank, la vida del jazzista Miles Davis, de la poetisa norteamericana Emily Dickinson o del editor Max Perkins: en la Berlinale, el séptimo arte confirmó que la tendencia biográfica sigue con viento en popa.

“Miles Ahead”, presentado fuera de competencia, trae un retrato del trompetista de jazz Miles Davis, fallecido en 1991. El filme llega tras muchas otras películas biográficas sobre músicos, incluyendo la del saxofonista Charlie Parker (“Bird”) y la del trompetista Chet Baker (“Born to be Blue”), presentada en el festival de Toronto.
Realizado por el actor Don Cheadle (“Hôtel Rwanda”, “House of Lies”), que interpreta él mismo a Miles Davis, “Miles Ahead” dice “inspirarse en hechos de la vida” de la estrella de jazz, sin por ello ser una reconstrucción al pie de la letra.
Se concentra en un momento particular de su carrera. La película comienza en 1979, cuando tras haber abandonado la escena por razones de salud a mediados de los años 70, Miles Davis se dispone a protagonizar su regreso.
Sólo en su casa, trastornado por el consumo de drogas, recibe la visita de un periodista de la revista Rolling Stones, interpretado por Ewan McGregor, que quiere escribir un artículo sobre su vuelta al escenario.
Los dos hombres terminan embarcados en un carrera a la búsqueda de una grabación robada de Miles Davis, mientras que el genial trompetista, obsesionado por el fracaso de su casamiento con la bailarina Frances Taylor, prepara su nuevo comienzo artístico.
“He estado inmerso en la música de Miles Davis desde los 10 años”, explicó Don Cheadle, que asegura haber querido mostrar “su enorme creatividad y su dinamismo” a través de una película “dotada de energía bruta” “libre e impresionista”, habitada por la música de Miles Davis.
En idas y venidas entre pasado y presente, la ficción muestra a un Miles Davis a la vez impulsivo, excesivo, “completamente cambiante” y muy creativo “siempre componiendo en su mente”, “innovador y prolífico”, según Don Cheadle, que se metió en la piel y la voz de un gran músico y estudió trompeta para hacer el papel.
– “Das Tagebuch der Anne Frank” (“El diario de Ana Frank”) de Hans Steinbichler, es la primera película alemana dedicada al destino trágico de la adolescente judía Anne Frank, cuyo diario relata su vida en la clandestinidad entre 1942 y 1944, que después de la guerra se hizo famoso en todo el mundo.
La joven Lea van Acken interpreta a Ana Frank, que cuenta su historia y la de su familia, alemanes que escapan a Holanda tras la llegada al poder de los nazis en Alemania.
El Fondo Ana Frank abrió sus archivos al equipo del film que pudo así acceder a 100.000 documentos (textos, objetos y fotografías).
– “A Quiet Passion” (Una pasión tranquila), del realizador británico Terence Davies, cuenta la historia de la escritora norteamericana del siglo XIX Emily Dickinson, que vivió aislada y publicó muy poco estando en vida, antes de ser considerada después de su muerte como una figura literaria de primer plano.
La encarna la actriz norteamericana Cynthia Nixon, famosa por su papel de Miranda Hobbes en la serie “Sex and the City”, a quien le resultó “intimidante” interpretar “a una pensadora y artista tan grande”.
La película rectifica la imagen de la excéntrica recluida a menudo asociada a Emily Dickinson, pintándola en cambio como un espíritu libre, una mujer exigente y espiritual.
– “Genius”, ópera prima del director de teatro británico Michael Grandage, aspirante al Oso de Oro, retrata al editor norteamericano Max Perkins, que descubrió a escritores como Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald y Thomas Wolfe en los años 20 y 30 en Estados Unidos.
El actor británico Colin Firth, premiado con el Oscar por “El discurso del rey”, interpreta al discreto Max Perkins.
A su lado, Jude Law encarna al exuberante y prolífico Thomas Wolfe, autor de “L’Ange exilé”, que tuvo con su editor relaciones a la vez apasionadas, creativas y tumultuosas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *