Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Menores con malformaciones en cráneo y cara serán operados en INSN San Borja

Publicado el 01/02/16

Niños y adolescentes con deformaciones en el cráneo y la cara tendrán la oportunidad de vivir una nueva vida gracias a la Campaña Quirúrgica de Malformaciones Craneofaciales Complejas, que realizarán médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB con el apoyo de especialistas estadounidenses de la Fundación Komedyplast.

La jornada quirúrgica se desarrollará desde hoy y hasta el próximo viernes 5, operando alrededor de 12 menores que fueron seleccionados a partir de una evaluación médica y análisis pre-operatorios.
 
“Estos pacientes generalmente agrupan una serie de malformaciones, lo que se conoce síndromes. Está el Síndrome de Apert, Síndrome de Crouzon, Síndrome de Goldenhar, Síndrome de Carpenter y otros”, explicó la cirujana plástica del INSN SB, Wieslawa De Pawlikowski.
Señaló que por sus características son cirugías muy complejas que requieren la  intervención de un equipo multidisciplinario, especialistas en neurocirugía, cabeza y cuello, cirugía plástica, anestesiólogos, entre otros.
Es así que en esta oportunidad médicos del INSN SB y la Fundación Komedyplast trabajan conjuntamente en la evaluación, tratamiento e  intervención quirúrgica de los pacientes beneficiados.
La campaña cuenta con el apoyo de la organización Cáritas que colaborará con el costo de las cirugías y la organización americana Komedyplast que traerá insumos para todos los pacientes; lo que permitirá que el costo de la cirugía sea mínimo facilitando su acceso a personas de escasos recursos de todas regiones del país si se tiene en cuenta que estas operaciones cuestan miles de dólares.
La evaluación y selección de los pacientes a operarse culminó este fin de semana en una jornada médica, a la que también asistió monseñor Adriano Tomasi, representante de Caritas del Perú, y representantes de la Embajada de los Estados Unidos.
Los casos que serán operados en esta jornada quirúrgica corresponden a patologías congénitas sumamente raras y poco frecuentes, reportándose un caso por cada 10,000 a 15,000 nacidos vivos a nivel mundial. No hay causas exactas y tampoco está asociado a un factor genético.
Temas: