Menu
Categories

MEM: Causa de Derrame de Petróleo en Chiriaco se sabrá recién en mes y medio
16/02/2016 Mineria y Petroleo

Un mes y medio más tendrán que esperar los peruanos afectados por el Derrame de Petróleo en Chiriaco (Bagua – Amazonas) para saber por qué ocurrió tal desastre ambiental y qué sanciones recibiría la empresa estatal Petroperú.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que la entidad fiscalizadora, Osinergmin, solo tiene informes preliminares sobre lo sucedido el pasado 25 de enero en la selva peruana.

La información es necesaria para esclarecer las responsabilidades, y posibles sanciones, del derrame.

Hasta el momento, la alta funcionaria no cuenta con una explicación completa de lo sucedido, pese a que empresa pertenece a su sector.

En diálogo con RPP, preció que de los 2,000 barriles de crudo derramados, falta recoger 70 u 80 contenidos en pozas o piscinas en la zona de Chiriaco.

“En este momento, en la zona de Bagua, ya se ha contenido el derrame. Físicamente ya no se ve una zona en la que se pueda ver el petróleo (…) Lo que he podido observar son las cuadrillas que han estado removiendo la tierra y la flora (contaminada)”, explicó la alta funcionaria.

La titular del MEM indicó que la versión de Petroperú – que la rotura de ducto se debió a causas de la naturaleza como lluvias y desplazamiento de tierras – debe ser confirmada por las entidades correspondientes.

“Cuando se rompe el ducto, se saca el pedazo y se manda a evaluación, una evaluación técnica (…) Le he pedido a Osinergmin que acelere a su proceso en la parte investigatoria para tener ya las causas del incidente”, dijo.

Ante las duras críticas del titular de Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, Rosa María Ortiz señaló que ambos coinciden en que “si acá hay responsabilidad de Petroperú, se ha incumplido una norma legal, las sanciones tiene que aplicarse, más allá de si se trata de una empresa del Estado o una empresa privada”.

Más allá de sanciones y responsabilidades, el MEM asegura estar enfocado en atender a los peruanos afectados por el derrame.

“La información que me da al empresa es que están mandando agua, están mandando víveres… Espero que eso sea ratificado”, aseguró.

Negligencia o no, la empresa estatal tendrá que asumir los trabajos de remediación, que pueden demorar hasta un año.

Sobre otro derrame en Morona, en el departamento de Loreto, Ortiz Ríos admitió no tener información.

“En el caso de Morona, no he podido ir. Hoy se ha desplazado mi director general de hidrocarburos y luego me va a reportar. Estoy esperando la información”, sostuvo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*