Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



MEF aprobó dos préstamos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Publicado el 29/02/16

Monto llega a los 2,500 millones de dólares

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó dos préstamos contingentes hasta por 1,250 millones de dólares cada uno, denominados “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal” y “Programa de Estímulo al Capital Humano y la Productividad”.

Según los Decretos Supremos N° 031-2016-EF y N° 032-2016-EF, publicados el último viernes, ambos préstamos fueron acordados con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) perteneciente al Grupo Banco Mundial bajo la modalidad de Deferred Drawdown Option – DDO (Opción de Desembolso Diferido).

Estos préstamos se acordaron en el marco de las disposiciones contenidas en la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento, y la implementación de la estrategia de mitigación de los riesgos a los que está expuesto el país como consecuencia de desastres naturales o crisis de tipo económica o financiera, con la finalidad de contribuir a fortalecer la posición fiscal de la economía nacional y mitigar la vulnerabilidad de las finanzas públicas.

Se debe precisar que estos préstamos no se desembolsaran de inmediato, y su concertación tiene por objetivo que sean utilizados solamente en caso que el tesoro público tenga una necesidad imprevista de recursos fiscales, generada por las razones antes señaladas.

El acuerdo de estas importantes operaciones se realiza en un contexto internacional complejo e incierto, en el cual la disciplina fiscal es clave para el crecimiento, toda vez que estas operaciones están enfocadas en aumentar el capital humano y la competitividad, y por otro lado fortalecer la gestión del gasto público así como el manejo de los riesgos derivados de las asociaciones público privadas.

El préstamo denominado “Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal”, hasta por 1,250 millones de dólares, está orientado a promover la eficiencia en el gasto público a nivel subnacional, así como a mejorar el mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas, actividades a cargo de Servir y el MEF.

El segundo préstamo, denominado “Programa de Estímulo al Capital Humano y la Productividad”, hasta por 1,250 millones de dólares, busca impulsar y dar sostenibilidad a las medidas de política que promueven el desarrollo del capital humano y refuercen las habilidades de la fuerza laboral, así como aquellas que fortalezcan el rol de los mercados y de la competencia a nivel doméstico e internacional.

En dichas actividades se encuentran involucradas entidades como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), entre otras.

Dichos préstamos contingentes podrán ser utilizados durante tres años, renovables por tres años adicionales. Devengarán una tasa de interés basada en la LIBOR a seis meses, más un margen variable a ser determinado por el BIRF de acuerdo a su política de operaciones. Además, se pagará una comisión inicial del 0.25% del monto del préstamo, y una comisión stand by del 0.50% anual sobre el saldo por desembolsar del préstamo contingente.

Estas operaciones, de carácter contingente, forman parte de las acciones orientadas a dejar al próximo gobierno una situación de financiamiento holgada y con opciones de maniobra. En ese sentido, la semana pasada, se realizó una exitosa operación de Bonos Globales en Euros por € 1,000 millones, orientada a prefinanciar parcialmente el servicio de deuda del año 2017, extender la vida media de la deuda, y diversificar el universo de tenedores de deuda pública peruana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *