Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más del 90% de tripulantes de TASA es capacitado en protección del ecosistema marino peruano

Publicado el 10/02/16
  • Gracias al Programa de Pesca Sostenible de TASA, los tripulantes pueden identificar especies por sus nombres cotidianos para registrarlas y liberarlas.

 

  • Durante 2015, se obtuvo la evidencia fotográfica de cerca de 15 liberaciones de diferentes especies.

 

  • Debido a los logros del proyecto, la Sociedad Nacional de Pesquería viene estandarizándolo para todas las empresas que forman parte de la agremiación.

 

  • TASA es parte  de la Iniciativa  Peruana Biodiversidad y Empresas (B y E) del Ministerio del Ambiente, que busca promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Lima, 09 de febrero de 2016. Durante 2015, más del 90% de la tripulación de las 49 embarcaciones de TASA fue capacitado en el cuidado de especies marinas y manejo de residuos sólidos, en el marco del desarrollo de su Programa de Pesca Sostenible.

Este programa de TASA tiene como fin sensibilizar a cerca de 1,000 tripulantes de sus embarcaciones, a fin de convertirlos en agentes de desarrollo sostenible. Así, han sido entrenados en el registro, en cada media hora de navegación, de todos los avistamientos a nivel marino: aves, delfines, tortugas, ballenas, etc.

Gracias a este entrenamiento, los tripulantes pueden identificar las especies por sus nombres cotidianos (delfín común, tortuga verde, tortuga pico de loro, orca, cachalote), para proceder a registrarlas y luego liberarlas.

“Nosotros no solamente velamos por el recurso pesquero sino que nos identificamos como parte del ecosistema marino. Al realizar una actividad extractiva, somos responsables de cuidar a todos los seres vivos que estén en relación con las especies que capturamos”, indicó Salvador Peraltilla, Jefe de Oceanografía y Sostenibilidad Pesquera de TASA.

Salvador Peraltilla indicó que este programa se inició en 2008 con la estructuración e implementación de una bitácora de pesca, que sirve para el registro de todos los avistamientos e información pesquera. La segunda fase fue la de capacitación en la importancia de cada especie marina, para lo cual se contó con la ayuda de la ONG Pro-Delfines.

La tercera fase del Programa de Pesca Sostenible de TASA fue la de sensibilización, que implica la liberación de los depredadores superiores y unas mejoras en la información recolectada sobre el ecosistema avistado.

A lo largo de 2015, se realizó la evidencia fotográfica de cerca de 15 liberaciones de diferentes especies, y se han efectuado otras más sin que hayan podido ser registradas.

Para este año, TASA iniciará la fase de supervisión a bordo, mediante el cual se capacitará a 100 colaboradores quienes serán los especialistas en condiciones ambientales y estarán aptos para reconocer y liberar tortugas, pingüinos y cetáceos. Esto con el fin de profundizar en el funcionamiento del ecosistema marino peruano.

Además de la bitácora de pesca, el proyecto ha implicado la implementación de un kit compuesto de una guía de zonas restringidas y la adquisición de ictiómetros, para determinar las tallas de los peces y evitar la captura de juveniles.

TASA también ha invertido en la adquisición de cerca de 500 pingers, equipos que se instalan en las redes de pesca y emiten ondas que solamente son captadas por los delfines, para alertarlos y evitar que sean atrapados durante la faena”, agregó el Jefe de Oceanografía y Sostenibilidad Pesquera de TASA.

Cabe destacar que, debido a los logros obtenidos por el Programa de Pesca Sostenible de TASA, la Sociedad Nacional de Pesquería ha decidido proponer su estandarización e implementación para todas las empresas que forman parte de la agremiación.

TASA es parte  de la Iniciativa  Peruana Biodiversidad y Empresas (B y E) del Ministerio del Ambiente, que busca promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Acerca de TASA

Tecnológica de Alimentos S.A. – TASA (www.tasa.com.pe) es una empresa líder en el sector pesquero, que produce alimentos e ingredientes marinos de alta calidad, valor agregado y excelencia. La empresa es, actualmente, la primera productora y exportadora de harina y aceite de pescado a nivel mundial.

TASA cuenta a la fecha con más de 2,800 colaboradores alineados a valores corporativos como excelencia, integridad, desarrollo integral y sostenibilidad. Forma parte de Breca, grupo empresarial desarrollado por la familia Brescia Cafferata desde hace más de 100 años.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *