Menu
Categories

Más de 84 mil escolares fueron orientados sobre daños que causan al país el contrabando y la piratería
10/02/2016 Nacional

Del 2012 al 2015 la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería que lidera el Ministerio de la Producción, realizó jornadas preventivas.

 

·         Programa Educativo “Yo decido, yo respeto: rechazo al contrabando y respeto a la propiedad intelectual” se desarrolló en 17 regiones del país.

 

Con la finalidad de fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual y rechazo a la informalidad, así como al consumo de productos piratas, falsificados y de contrabando, un total de 84 mil escolares del país fueron sensibilizados durante los últimos cuatro años, mediante las actividades organizadas por la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), que preside el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

 

Así lo informó el secretario técnico de la Comisión, Adolfo Bernui Bobadilla, al hacer un balance – entre los años 2012 y 2015 – del Programa Educativo “Yo decido, yo respeto: rechazo al contrabando y respeto a la propiedad intelectual”, llevado adelante en regiones como Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

 

Precisó que sólo el 2015, más de 33,871 escolares de educación secundaria – que podrían ser proclives a aceptar las actividades ilícitas – asistieron a los talleres organizados en 17 regiones, para los que contaron con el apoyo de los gobiernos regionales, y de diversas instituciones del sector público y privado que conforman la Comisión.

 

Adolfo Bernui explicó que los escolares además de recibir charlas, participaron en actividades lúdicas que estuvieron a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

 

“Buscamos promover una sociedad más responsable y hemos empezado por los jóvenes de escuelas públicas y privadas de las regiones donde tiene presencia la CLCDAP, a fin de generar en ellos valores y actitudes de respeto. Otros beneficiarios de estas jornadas son los docentes”, afirmó el representante de la Comisión.

 

Tras informar que para garantizar la asistencia de los alumnos, las charlas se realizaron dentro del horario escolar, Bernui explicó que el programa preventivo complementa la estrategia de lucha contra el contrabando y el respeto a la propiedad intelectual, de forma tal que no solo sea  punitiva.

 

A partir de abril del 2016, según informó Adolfo Bernui, la Comisión a través de la suscripción de un Convenio Marco con el Ministerio de Educación, buscará fortalecer las jornadas de concientización, mediante concursos, ferias y charlas, tanto en Lima como en provincias.

 

Respecto a la Comisión, detalló que es un organismo multisectorial, cuya función principal es formular, proponer y articular acciones y recomendaciones a ser ejecutadas por las instituciones competentes, estableciendo una estrategia nacional para contrarrestar los delitos aduaneros y la piratería.

 

Añadió que integran la CLCDAP los ministerios de Comercio Exterior y Turismo; Interior y Defensa, Ministerio Público; la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – Confiep, Sociedad Nacional de Industrias; Cámara de Comercio de Lima; gremios de las MYPEs, así como los gobiernos regionales de Tumbes, Loreto, Puno y Tacna.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*