Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Mario Bianco y el espacio moderno en el Perú

Publicado el 05/02/16

Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería (hoy, FAUA-UNI).

Fotografía: Martín Fabbri García, 2015.

Exposición sobre la vida y obra del arquitecto italiano Mario Bianco

Galería del Instituto Italiano de Cultura

Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz

Del 11 de febrero al 2 de marzo

De lunes a viernes de 9 a 2 p.m. y de 3 a 7 p.m. 

 

El Instituto Italiano de Cultura y la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima presentan una exposición sobre la vida y obra de Mario Bianco en la Galería del Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) que estará abierta al público desde el jueves 11de febrero y hasta el 2 de marzo.  

La exposición nace a partir de una investigación realizada por los arquitectos Martin Fabbri y Octavio Montestruque Bisso sobre los trabajos de Bianco en Lima y sobre su obra en Italia, luego de dejar el Perú en 1960. 

En el marco de sus investigaciones anuales sobre arquitectos paradigmáticos en el Perú, la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima eligió estudiar en 2015 a Mario Bianco, un arquitecto turinés que ejerció en el Perú entre 1947 y 1960. 

Para Lima, los años 50 representaron una época de desarrollo económico, expansión urbana y un giro hacia la arquitectura y el arte modernos. Un espacio donde surgen personajes como Augusto Salazar Bondy, Jorge EduardoEielson o Fernando de Szyszlo. Dentro de este ambiente cosmopolita, la llegada del italiano Mario Bianco representa un momento importante para la arquitectura peruana y, mediante sus obras, podemos ser testigos del inicio del espacio moderno en el Perú. 

Su obra ha marcado un hito en la historia de la arquitectura peruana no sólo en el ámbito profesional sino también en el ámbito académico, pues con Bianco contribuye a con la reforma universitaria y con la introducción de los primeros conceptos de modernidad en la enseñanza universitaria. Al regresar a Italia continúa su labor profesional y recibe en Roma, por encargo del presidente Fernando Belaúnde Terry, la Orden del Sol como reconocimiento a su aporte a la arquitectura peruana.

02_ Casa Bianco (Lince).

Fotografía: Christopher Schreier, 2015.

bianco2 baja



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *