Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MALI presenta exposición ‘Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades’

Publicado el 18/02/16

[Lima, febrero de 2016].- Esta exposición presenta una selección de piezas que nos permite acercarnos a observar las relaciones de convivencia, conflicto y negociación desarrolladas entre los mochicas y sus comunidades vecinas altoandinas. Este es el caso de grupos que migraron desde las regiones de Recuay, Cajamarca o Huamachuco, hasta las zonas de clima templado de los valles altos de Moche, Santa y Nepeña a inicios del periodo Intermedio Temprano (100-300 d.C.), o aquellos que participaron de ceremonias en el valle de Jequetepeque en épocas posteriores (700 – 1000 d.C). La muestra abarca dos salas temporales del Museo de Arte de Lima – MALI y va del 19 de febrero al 14 de agosto de 2016.

La primera sala exhibe una sección central donde se ofrece una reconstrucción de la visión del mundo mochica a través de un paisaje idealizado. En otras cuatro secciones se desarrollan las batallas rituales contra grupos vecinos, una muestra de piezas de estilos Recuay y Cajamarca, un episodio mítico referente a la negociación e intercambio de conchas Strombus por coca y finalmente, un conjunto de vasijas mochicas que remiten a una visión del ‘otro’ como criatura salvaje y vinculada a lo exótico. La segunda sala ofrece un conjunto de piezas e imágenes desplegadas del arte Mochica representando las aventuras de Ai-Apaec, héroe mochica, en su paso por tierras lejanas.

A través de las narraciones visuales plasmadas en piezas procedentes de colecciones públicas y descubrimientos arqueológicos, se busca transmitir los discursos elaborados por los mochicas en torno a la formación de su identidad colectiva, que incluyó relaciones de conflicto y negociación con sus vecinos. El reconocimiento de ancestros y enemigos comunes, retenidos en las memorias colectivas y revividas a través del mito y los rituales, permitió cultivar sentimientos de pertenencia hacia el grupo, reforzando la experiencia de lo que implicaba “ser mochica”.

Las obras presentadas pertenecen al MALI, Museo Larco, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Programa Arqueológico San José de Moro – PUCP, Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, y a la Colección Rodríguez Razzetto-Figuerola.

La curaduría está a cargo del arqueólogo Julio Rucabado y Cecilia Pardo, curadora de colecciones y arte precolombino del MALI.

Este proyecto ha sido posible gracias al auspicio de la Fundación Backus.

Publicación “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades”

 

En el marco de la exposición, se presentará una publicación que reúne cinco ensayos y un catálogo de objetos destacados que han estado a cargo de un grupo de especialistas peruanos y norteamericanos que exploran, desde distintas líneas de investigación, la idea de lo foráneo en la sociedad mochica. Esta publicación bilingüe es la quinta que se edita como parte de la serie de arte precolombino del MALI.

Este estudio ofrece además la posibilidad de situarnos en un contexto histórico previo a la llegada de otros grupos foráneos a la región, como los wari, los incas, y finalmente la sociedad europea, dando paso a una accidentada historia de guerras, de poder y sometimiento, y de encuentros y desencuentros.

 

+ VISITAS GUIADAS

Miércoles 9 de marzo, 4 de mayo y  8 de junio, 6:30 p.m.

A cargo de Julio Rucabado, co-curador de la muestra.

Miércoles 6 de julio, 6:00 p.m.

A cargo Cecilia Pardo, curadora de arte precolombino del MALI y co-curadora de la muestra.

Actividades incluidas en el pago del ingreso a salas, previa inscripción (actividades@mali.pe)

+ CONVERSATORIO – MALI UNO A UNO

Jueves 14 de abril, 7:00 p.m.

Conversan: Cecilia Pardo y Julio Rucabado (curadores de la exposición)

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Actividad gratuita, previa inscripción (actividades@mali.pe)

+ PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Martes 21 de junio, 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Actividad gratuita, previa inscripción (actividades@mali.pe)

+ ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Dirigidas a escolares de inicial, primaria y secundaria. Se han diseñado visitas guiadas especializadas, materiales educativos, actividades en salas y talleres. Para mayor información contáctenos al 204 0000 anexo 213 o al correo visitasguiadas@mali.pe.

 

Exposición ‘Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades’

  • Lugar: Salas temporales 3 y 4 del MALI. Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.
  • Temporada: Del 19 de febrero al 14 de agosto de 2016
  • Horario: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Cerrado los lunes y Día del Trabajo (1 de mayo). | Último viernes del mes (“Una noche en el MALI”) hasta las 22:00 h.

Ingreso: General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00) | Ingreso gratuito: niños hasta 8 años | Ingreso gratuito: todos los jueves desde las 3:00 p.m. y últimos viernes del mes de 5:00 a 10:00 p.m. (“Una noche en el MALI”) | Ingreso gratuito: miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI | Ingreso gratuito: miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *