Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Los monstruos invaden Lima: Ediciones Altazor presenta dos novelas históricas con elementos góticos

Publicado el 23/02/16

El sueño de las estirpes, de Raúl Quiroz, presenta cofradías de monstruos en las eras colonial y republicana

La muerte no tiene ojos, de Miguel Ángel Vallejo, incluye danzantes de tijeras como cazadores de seres sobrenaturales

El viernes 26 de febrero a las 18.30 horas, Ediciones Altazor presenta dos novelas góticas de terror: El sueño de las estirpes, de Raúl Quiroz Andía, y La muerte no tiene ojos, de Miguel Ángel Vallejo Sameshima, con comentarios de José Donayre. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro de Lima), dentro del VI Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana, con ingreso libre.

 

La ética de los monstruos

                En El sueño de las estirpes, Quiroz presenta cofradías de monstruos que aterrorizan Lima desde la época colonial: licántropos, pishtacos, vampiros, hechiceras y un dios-sin-rostro, que siembran zozobra en la ciudad hasta ya entrado el siglo XX. Estas criaturas sobrenaturales mantienen rígidos códigos de ética, lo que potencia su poder y las hace más seductoras.

De esta forma, Quiroz plantea la historia como pudo haber sido, pero a la vez revela las tensiones y conflictos en una urbe compleja y hostil. El sueño de las estirpes narra con sencillez y agilidad una trama de siglos, con elementos de novela histórica bien conjugados en el género fantástico.

Al respecto de su novela, Quiroz afirma que buscó plantear “una historia que se desarrolla de manera distinta a como la conocemos, pero también hablar del descenso a los abismos, las decisiones que tomamos y cambian nuestro destino, las traiciones y lealtades con las que cargaremos por el resto de nuestras vidas”.

La inmortalidad y los danzantes de tijeras

En La muerte no tiene ojos, Vallejo plantea un hipotético encuentro entre antiguos peruanos y egipcios que da como resultado la inmortalidad a partir de una mestiza hoja de coca roja.

En una narración desde cinco puntos de vista, que se desarrolla a lo largo de milenios en escenarios urbanos y rurales de Perú y África, un asesino misógino se enfrenta a dos arqueólogos que comparten su incapacidad para morir, así como un indómito danzante de tijeras que integra una familia de cazadores de monstruos.

Sobre su novela, Vallejo comenta que ha intentado conjugar elementos de religiosidad andina con episodios históricos a partir de teorías de la conspiración, “que reflexionen sobre un tema esencial que es la vida y la muerte”. Asimismo, hablando de sus personajes, agrega Vallejo que “si en el Perú existe alguna fuerza sobrenatural capaz de combatir el mal, esos serían los danzantes de tijeras”.

 

Fichas técnicas

Raúl Quiroz Andía. El sueño de las estirpes. Ediciones Altazor, 2016. 192 pp.

Miguel Ángel Vallejo Sameshima. La muerte no tiene ojos. Ediciones Altazor, 2016, 160 pp.

 

 

Sobre los autores

Raúl Quiroz Andía (Lima, 1973)

Cursó la carrera de Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL). Luego siguió varios cursos de diseño gráfico, publicitario y multimedia, dedicándose a la publicidad e imagen corporativa desde hace más de quince años. Ha ganado el primer puesto en los Juegos Florales organizados por la FTPL en la categoría de poesía (1991) y el primer puesto en el Concurso de Cuento y Poesía organizado por GPUC (1999), relato que fue publicado en la antología Destejiendo el Silencio (2001).

En 2014 publicó su primer libro de cuentos, Maneki-Neko. Relatos suyos han sido seleccionados para participar en las antologíasUltraviolentos. Antología del Cuento Sádico en el Perú (2015) y en el Lado B de 201 (2014), además de Selección Gallera (2015) y El misterioso Valle del Puma. Diez relatos sobre el café (2016). Desde el año 2000 participa del Círculo Literario UxL.

 

Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Lima, 1983)

Bachiller en Literatura por la UNMSM. Ha publicado el libro de testimonios Vallejo Urreta. Historias de una familia peruana (2015), los libros de cuento Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana (2014) y Móviles en difuminado (2003), el Catálogo bibliográfico del coloquio Lo cholo en el Perú (2008), y la serie de cuatro novelas para niños de la elefanta Flor. Relatos suyos han sido publicados en revistas y antologías peruanas y extranjeras.

Asimismo, es guionista del libro de cómics Ribeyrito, historias sin plumas (2014) ilustrado por Uilmer Fashé. Obtuvo una mención honrosa en la VI Bienal de Cuento Infantil del ICPNA (2014). Del mismo modo, trabajó como periodista cultural en el Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina, y fue coorganizador del coloquio Lo cholo en el Perú así como editor de los libros de dicho evento. Ganó el II Concurso de Intervenciones Artísticas del Teatro de San Marcos (2005) con el proyecto Vía Viento: memorias de Lima desde un microbús.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *