Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

“Ley de Consulta Previa es una estupidez”, dice Carlos del Solar, ex titular SNMPE

Publicado el 04/02/16

El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía Carlos del Solar sostuvo una vez más que la ley de la Consulta Previa solo obstaculiza las inversiones mineras en el país.

“La ley de la Consulta Previa es una estupidez, no la necesitamos. Solo son más trabas a la inversión minera”, fue concretamente lo señalado por Del Solar en su exposisión durante el Seminario de Energía y Minería organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Aseguró que el convenio 169 de la OIT ya habla de consulta, pero con estudios de impacto ambiental. “A esos estudios deben llamárseles socioambientales y sí se hacen esas consultas”, afirmó.

Del Solar también enumeró los principales retos del sector hidrocarburos, entre ellos la necesidad de eliminar problemas burocráticos, y de contar con una política energética, entre otros.

Guillermo Vidalón, superintendente de relaciones públicas Southern Perú, también se refirió al tema y consideró que existe “desinformación” en cadena, que es trasladada a todo el país. “¿Alguien ha hecho una consulta sobre si quieren seguir siendo pobres? Cómo buscar salir de la pobreza si no somos productivos”, agregó en su discurso.

Afirmación peligrosa

Para José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, resulta peligroso que el representante de la SNMPE se pronuncie de esa manera en la coyuntura electoral ya que la ley de Consulta Previa no es de simple tramitología, sino de un derecho de las poblaciones indígenas.

“Son sumamente peligrosas estas afirmaciones y serían más peligrosas que los partidos políticos les hagan caso. Es una irresponsabilidad no entender qué es lo que ha pasado en el país y los problemas sociales económicos que han afectado a la población indígena”, destacó.

En conversación con La República, De Echave recordó que, al desconocer la ley de la Consulta Previa, se desconocería un convenio internacional. “Para un país como el nuestro que ratificó un convenio internacional de rango institucional, negar la consulta previa sería delicado”, sostuvo.

Recordó que el convenio 169 de la OIT existe desde 1995, razón por la cual cuestiona al sector minero de no aplicarlo en su momento.

“Yo le preguntaría al señor Carlos del Solar si tanto hablan del convenio 169 de la OIT, por qué no lo aplicaron desde aquella vez. Me imagino, por sus afirmaciones, que el señor Del Solar debe estar de acuerdo con que Perú desconozca unilateralmente un convenio que es internacional”, expresó.

Consulta Previa debe ser reflexión de la actual campaña presidencial

Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, opinó que esta campaña presidencial debe ser un espacio ideal para que los candidatos a la presidencia reflexionen sobre la importancia de la ley de la Consulta Previa y de la capacidad que tiene el Estado para aplicarla.

“Actualmente existe divergencia en este tema ya que mientras las mineras quieren poder operar sin problemas burocráticos, los nativos reclaman con razón que la Ley de Consulta Previa los proteja de cualquier abuso de las mineras”, expresó.

Según Ochoa, el tema central es la administración de la ley; pero evitarla sería un error ya que “no se puede menospreciar la opinión de las comunidades”. Sugirió que el Estado debe comportarse realmente como un árbitro en este asunto.